Skip to Main Content

++

Definición

++

Es la infección parasitaria del intestino delgado del humano y algunos roedores, producida por cestodos del género Hymenolepis; estos parásitos producen sintomatología principalmente en niños preescolares y escolares. Dos especies del género Hymenolepis parasitan a las personas, Hymenolepis nana o “tenia enana”, y excepcionalmente Hymenolepis diminuta o “tenia del ratón”.

++

Clasificación

++

Phylum: Plathyhelminthes

++

Clase: Cestoda

++

Subclase: Encestoda

++

Orden: Cyclophylidae

++

Familia: Hymenolepidae

++

Género: Hymenolepis

++

Especies: nana diminuta

++

Biología

++

Hymenolepis nana es el cestodo más pequeño que parasita el intestino humano, mide 2 a 4 cm de largo por 1 mm de ancho. En su fase adulta se aloja en el lumen del intestino delgado del hospedero definitivo (hombre, ratas, ratones) (figura 27-1). En el estado adulto, desde el punto de vista morfológico se reconocen tres segmentos: escólex, cuello y cuerpo. El escólex mide 300 μm de diámetro, es romboidal, y está provisto de cuatro ventosas con un rostelo protráctil y retráctil que posee 20 a 30 ganchos dispuestos en una sola fila (figura 27-2). El cuello es alongado y de él se generan las proglótides inmaduras que van aumentado de tamaño hacia distal. Al conjunto de proglótides que componen el cuerpo del parásito se le denomina estróbila. Las proglótides más cercanas al cuello son inmaduras; éstas van madurando hacia distal, donde se encuentran las proglótides maduras y por último las proglótides grávidas. Las proglótides inmaduras son cortas y angostas; en ellas no se observan los órganos genitales; las proglótides maduras presentan órganos genitales ya formados, tanto femeninos como masculinos; tienen un poro genital unilateral, tres testículos redondeados y un ovario bilobulado. Las proglótides grávidas son más anchas y largas, en comparación con las inmaduras, y en ellas el útero está lleno de huevos. Es poco frecuente que el paciente expulse proglótides, pues éstas se rompen rápidamente; los huevos emitidos al lumen intestinal se mezclan con el bolo fecal y aparecen en las deposiciones. Se estima que cada gusano adulto puede tener 200 proglótides.

++

Los huevos son esféricos o ligeramente elípticos, de aspecto hialino, y miden 30-50 micras de diámetro; contienen una oncosfera o embrión hexacanto encerrado en una envoltura interna llamada embrióforo, que presenta dos engrosamientos polares de los cuales se originan cuatro a ocho filamentos polares que se dirigen al ecuador del huevo (figura 27-3).

++
++

En la himenolepiasis se producen dos tipos de ciclo de vida: directo e indirecto. En el humano por lo general se produce el ciclo de vida directo, en el cual la infección se adquiere al ingerir huevos de Hymenolepis nana eliminados en las deposiciones de un ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.