Skip to Main Content

++

Concepto

++

La dipilidiasis es una infección parasitaria de importancia en medicina humana y medicina veterinaria. Es producida por el cestodo Dipylidium caninum. Los hospederos naturales son perros, gatos y animales silvestres, como zorros, hienas, chacales o felinos. El hombre es un hospedero accidental, por lo que es considerada una zoonosis; generalmente son niños los que ingieren en forma accidental un artrópodo con el cisticercoide del parásito.

++

Clasificación

++

Phylum: Plathyhelminthes

++

Clase: Cestoda

++

Subclase: Encestoda

++

Orden: Cyclophyllidae

++

Familia: Dilopidiidae

++

Género: Dipylidium

++

Especie: caninum

++

Biología

++

Dipylidium caninum se clasifica dentro del phylum de los platelmintos. Es considerado dentro del orden Cyclophyllidae, dentro del cual también se encuentran parásitos como T. solium, T. saginata, T. asiatica y H. nana. Es un gusano hermafrodita plano de color blanquecino, en forma de cinta. Tiene simetría bilateral y está formado por tres segmentos: el escólex o cabeza; el cuello, segmento que genera el resto del organismo, y el cuerpo, que está constituido por segmentos denominados proglótides y que en su conjunto se denominan estróbila. Las proglótides semejan una cadena de “granos de arroz“ o “pepas de zapallo” o “semillas de calabaza” (figuras 28-1 y 28-2).

++

En su escólex posee un rostelo apical cónico y retráctil y ventosas. En sus proglótides tiene poros sexuales que se abren lateralmente. El género Dipylidium se caracteriza porque las proglótides grávidas presentan dos poros. En su ciclo evolutivo presenta diferentes etapas de desarrollo, el huevo en las larvas de pulgas y piojos (hospederos intermediarios), cisticercoide o fase larvaria en las pulgas adultas, y fase adulta o tenia en los animales infectados (hospederos definitivos). Los huevos son microscópicos, de 25 a 40 μm de diámetro, esféricos, con una cubierta delgada hialina. En su interior existe la oncosfera, en la que están los ganchos. Los huevos alcanzan el medio ambiente en paquetes (figura 28-3).

++
++

Si los huevos que se encuentran en el medio ambiente son ingeridos por estadios larvarios de pulgas como Ctenocephalides canis (infesta al perro), C. felis (infesta al gato), o Pulex irritans (infesta al humano), piojos (Trichodectes canis), en el interior de estos insectos continúan su desarrollo a la fase de cisticercoide o fase larval. En el piojo, las oncosferas salen de los huevos, mudan y penetran en la cavidad corporal para desarrollarse a cisticercoides, que miden 1 mm; presentan un escólex comprimido dentro de una pequeña vesícula llena de líquido.

++

Si estos hospederos intermediarios son ingeridos por los hospederos definitivos, el parásito pasa a la siguiente etapa, su fase adulta. Por lo general, las pulgas y piojos son ingeridos de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.