Skip to Main Content

++

Nota

+
++

Nota. Este capítulo incluye una sección de Casos clínicos, así como una de Autoevaluación. Ambas se encuentran disponibles para el lector en el Centro de Aprendizaje en línea (On-line Center) vinculado con esta obra. La dirección de acceso está en la cuarta de forros de este libro.

++

Antecedentes históricos

++

La difilobotriasis (difilobotriosis, diphyllobothriosis, diphyllobothriasis) humana se conoce probablemente desde la antigüedad por el gran tamaño del estado adulto (hasta 25 metros de largo) de la principal especie (Diphyllobothrium latum) del género, causante de infección intestinal. En 1592, fue descrita por los suizos Dunus y Walphius. Bremser en 1819 creó el género Bothriocephalus incluyéndola como Bothriocephalus latus. Fue denominada por Diesing como Dibothrium latum en 1849 y por Luhe como Dibothriocephalus latus; en 1857 fue incluida en el género Diphyllobothrium, creado por Cobbold.11

++

Existen evidencias de registros de huevos de Diphyllobothrium spp. en material arqueológico, entre otros de Perú (10000-4000 a.C.), Chile (4110-1950 a.C.), EUA (840 d.C. ± 40), Suiza (3384-3370 a.C.), Alemania (100 a.C.-500 d.C.), Francia (5600 a.C.), Israel (siglo XIII d.C.), Noruega (siglo XV d.C.) y Bélgica (siglo XVIII).4

++

Se conocen alrededor de 38 especies de Diphyllobothrium, de las cuales algunas se desarrollan en seres humanos, siendo D. latum la más frecuente y cuya distribución abarca Europa, Asia, Norteamérica (EUA y Canadá) y Sudamérica (Chile y Argentina). En América del Norte y del Sur habría sido introducida por inmigrantes.11 En la especie humana se mencionan además: D. alascence, D. cameroni, D. cordatum, D. dalliae, D. dendriticum, D. elegans, D. hians, D. klebanovskii, D. nihonkaiense, D. orcini, D. pacificum, D. scoticum, D. stemmacephalum, D. ursi y D. yonagoensis.

++

Definición

++

Zoonosis parasitaria causada por cestodos del género Diphyllobothrium, cuyo estado adulto se desarrolla en mamíferos y aves piscívoras, y sus fases larvarias se forman sucesivamente en ambientes acuáticos, crustáceos copépodos y peces, respectivamente. La infección humana y, en general, la de aquellos organismos que participan como hospedero definitivo es adquirida por el consumo de carne cruda, ahumada o sometida a cocción insuficiente de peces infectados con larvas plerocercoides.

++

Clasificación

++

Reino: Animalia

++

Phylum: Platyhelminthes

++

Clase: Cestoda

++

Orden: Diphyllobothridea

++

Familia: Diphyllobothridae

++

Género: Diphyllobothrium

++

Especies: D. latum, D. pacificum, D. dendriticum y otras

++

Biología general

++

Las especies de Diphyllobothrium presentan ciclos de vida heteroxénico o indirecto incluyendo un hospedero definitivo (mamíferos o aves piscívoras) y dos hospederos intermediarios sucesivos: crustáceos (copépodos) y peces planctófagos. Además, puede participar un hospedero paraténico (peces ictiófagos).

++

El desarrollo de las especies de Diphyllobothrium implica ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.