Skip to Main Content

++

Nota

+
++

Nota. Este capítulo incluye una sección de Casos clínicos, así como una de Autoevaluación. Ambas se encuentran disponibles para el lector en el Centro de Aprendizaje en línea (On-line Center) vinculado con esta obra. La dirección de acceso está en la cuarta de forros de este libro.

++

Historia

++

Huevos de Enterobius vermicularis han sido encontrados en coprolitos humanos de 7 800 años a.C. de la Cueva del Peligro de Utah (EUA).5 En diferentes sitios arqueológicos se han hallado coprolitos con huevos del parásito; la mayoría provienen de EUA, dos sitios de Chile,3,7,8 y uno de cada uno de estos países: Perú, México, Alemania, Dinamarca y Argentina. También se han observado en una momia china de la dinastía Han.4 En los antiguos escritos de Hipócrates (430 a.C.) ya se hace mención al oxiuro.

++

La observación de oxiuros en material arqueológico, fuera del Nuevo Mundo, ha sido escasa por razones aún no conocidas. Se ha postulado la hipótesis de que el parásito no es originario de América y que llegó por tierra a través de Beringia (Unión de Asia y América, 18 000 000 de años atrás). Los oxiuros pudieron seguir esta ruta, ya que no dependen, a diferencia del resto de los helmintos, de condiciones climáticas y características del suelo para mantener su ciclo vital. La sobrevivencia de los demás helmintos habría sido imposible por las frías temperaturas de las regiones del norte.5

++

Definición

++

Sinonimia: Oxyuris vermicularis, pinworm, threadworm. Parasitosis cosmopolita de tipo familiar producida por el nematodo Enterobius vermicularis, conocido vulgarmente en Chile como “pidulle”, que se localiza en ciego y apéndice, originando síntomas diversos entre los que destacan el prurito anal y manifestaciones nerviosas.

++

Clasificación

++

Reino: Animalia

++

Phylum: Nematoda

++

Clase: Secernentea

++

Orden: Ascaridoidea

++

Familia: Oxyuridae

++

Género: Oxyuris

++

Especie: vermicularis

++

Especie: gregorii 4,15

++

Biología

++

Enterobius vermicularis es un gusano pequeño de color blanquecino, delgado como un hilo; tienen dimorfismo sexual; el macho mide 0.5 cm de largo y la hembra 1 cm con un diámetro de 0.4-0.6 mm, respectivamente. Su extremo anterior presenta una expansión cuticular, la cual se puede llenar con fluidos tisulares, sirviendo como órgano de fijación del verme (figura 32-1). El tubo digestivo se inicia en la boca, que presenta labios y se continúa con un esófago potente y el intestino. Su extremo posterior es aguzado, por este motivo se denomina oxyuris, que significa cola aguzada. El extremo posterior del macho está enrollado en sentido ventral y presenta una espícula. El extremo posterior de la hembra es recto y termina en una punta alargada fina. La mayor ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.