Skip to Main Content

++

Nota

+
++

Nota. Este capítulo incluye una sección de Casos clínicos, así como una de Autoevaluación. Ambas se encuentran disponibles para el lector en el Centro de Aprendizaje en línea (On-line Center) vinculado con esta obra. La dirección de acceso está en la cuarta de forros de este libro.

++

Definición

++

Sinonimia: ancilostomiasis, anquilostomiasis, hookworm disease, opilación. Enfermedad parasitaria debida a nematodos hematófagos, de la familia Ancylostomatidae, Ancylostoma duodenale y Necator americanus, que ocasionan trastornos digestivos, anemia microcítica hipocrómica, más intensa en las infecciones masivas o severas, con manifestaciones generales. Los niños con infección intensa y prolongada pueden presentar hipoproteinemia y retardo en su desarrollo físico y mental.

++

Biología

++

Los parásitos del humano son Ancylostoma duodenale, Necator americanus y Ancylostoma ceylanicum;en el perro y el gato existe Ancylostoma braziliensis y en el perro Ancylostoma caninum;estos últimos ocasionan en el ser humano el síndrome de larva migrante cutánea.

++

Los gusanos adultos son cilíndricos; se encuentran en el intestino delgado; tienen dimorfismo sexual, siendo las hembras más grandes y más gruesas que los machos.

++

Las dimensiones de Ancylostoma duodenale son, en el macho, de 8-11 mm × 0.5 mm y en la hembra 10-13 mm × 0.7 mm; mientras que en Necator americanus el macho mide 5-9 mm × 0.3 mm y la hembra 9-11 mm × 0.4 mm.

++

Tienen características morfológicas diferentes, presentando una extremidad anterior con la cápsula bucal en A. duodenale con dientes y en N. americanus placas o láminas cortantes y en el extremo distal la bolsa copulatriz, ensanchamiento radial en los machos y que terminan en punta en las hembras (los órganos genitales están bien desarrollados, en el momento de la cópula se forma una Y en Necator y una V en Ancylostoma) (figuras 33-1, 33-2, 33-3).

++

Los dientes o placas cortantes les sirven como órganos cortantes y de fijación en la mucosa intestinal, ocasionando lesiones que sangran porque segregan una sustancia anticoagulante. La cápsula bucal sirve como una bomba aspirante para la succión de sangre, la que pasa por el esófago al intestino, que desemboca en la cloaca. Los gusanos suelen desprenderse y fijarse en otro sitio de la mucosa, dejando sangrantes las lesiones; se ha calculado que un parásito puede succionar hasta 0.5 cc de sangre al día.

++

Se calcula que las hembras oviponen entre 10 000 y 20 000 huevos al día. Los huevos son ovalados y miden 60 × 40 micras, la cáscara es delgada y translúcida y contienen 4 a 8 blastómeros, salen con las materias fecales al exterior; en el medio ambiente, en el suelo, en condiciones de humedad y temperatura adecuadas, en uno o dos días se forma una larva que emerge, la larva rabditiforme, que mide unas 250 micras de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.