Skip to Main Content

++

Nota

+
++

Nota. Este capítulo incluye una sección de Casos clínicos, así como una de Autoevaluación. Ambas se encuentran disponibles para el lector en el Centro de Aprendizaje en línea (On-line Center) vinculado con esta obra. La dirección de acceso está en la cuarta de forros de este libro.

++

Antecedentes históricos

++

En Japón, Ishikura observó en 1950 una enfermedad que solía suceder en invierno, afectando el íleon terminal, de la cual informó ocho casos en el transcurso de dos meses durante 1955. Este investigador y su equipo, así como Kikuchi y colaboradores, constataron que las lesiones se caracterizaban por intensa enteritis regional, severa reacción alérgica y extensa infiltración de eosinófilos, y se comprobó la presencia de gusanos similares a nematodos en cortes histológicos.13 En 1960, Rodenburg y Wielinga, así como Kuipers y colegas en Holanda, describieron una enfermedad aguda abdominal asociada a inflamación del intestino delgado, causada por larvas identificadas como Eustoma rotundatum y ligada al consumo de arenques salados. Más tarde, en el mismo año, van Thiel y colaboradores reportaron 11 casos de esta enfermedad en cuya mayoría los gusanos fueron encontrados por laparotomía realizada para aliviar un cuadro de obstrucción intestinal. El parásito fue ubicado en el género Anisakis, creado por Dujardin, para incluir nematodos que desarrollan su fase adulta en mamíferos marinos, como Anisakis marina, más tarde denominada como A. simplex por van Thiel y Davey, respectivamente.10 En Japón, la infección fue reconocida en 1965 por Asami y colaboradores.10 Van Thiel considera que el primer caso de anisakidiasis en Holanda fue descubierto por Straub,32 quien encontró un gusano en un flegmón eosinofílico en la pared intestinal de un paciente en Rotterdam. Pseudoterranova decipiens fue incluida inicialmente en distintos géneros, como Ascaris, Porrocaecum, Terranova y Phocanema. El género Pseudoterranova incluye a P. decipiens (sensu lato) que se desarrolla en mamíferos pinnípedos.19,21 Los primeros casos de seudoterranoviasis humana fueron registrados en Groenlandia en 1921, y luego en EUA (Alaska) en 1950 e Inglaterra en 1951.19 En Japón, los primeros casos se dieron a conocer en 1972 por Kagei, Nagano y Suzuki y colaboradores. Hoy, la anisakidiasis humana se considera una infección en franco incremento, describiéndose en más de 30 países de diferentes continentes.

++

Definición

++

La anisakidiasis es una zoonosis causada por larvas de nematodos de la familia Anisakidae, en especial de los géneros Anisakis (anisakiasis) y Pseudoterranova (seudoterranoviasis). Se adquiere mediante el consumo de crustáceos, o carne de pescado cruda, ahumada o sometida a cocción insuficiente y afecta esencialmente el tracto digestivo. Los parásitos adultos se desarrollan en mamíferos marinos que diseminan la infección, favoreciendo su desarrollo posterior en crustáceos y peces.

++

Clasificación

++

Reino: Animalia

++

Phylum: Nematoda

++

Clase: Secernentea

++

Orden: Ascarididae

++...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.