Skip to Main Content

++

Nota

+
++

Nota. Este capítulo incluye una sección de Casos clínicos, así como una de Autoevaluación. Ambas se encuentran disponibles para el lector en el Centro de Aprendizaje en línea (On-line Center) vinculado con esta obra. La dirección de acceso está en la cuarta de forros de este libro.

++

Introducción

++

Los capiláridos pertenecen a Trichinelloidea, un grupo de nematodos de mayor tamaño que incluyen importantes parásitos del ser humano, como Trichinella spiralis y Trichuris trichiura. Más de 250 especies del género Capillaria se han reportado como parásitos de casi todos los tipos de animales, pero sólo cuatro especies se sabe que infecten seres humanos: C. philippinensis, C. hepatica, C. aerophyla y Anatrichosoma cutaneum. Los miembros del género Capillaria son delicados y parecidos a capilares. El cuerpo del gusano tiene una parte delgada anterior y una parte posterior relativamente más gruesa. El esófago celular está rodeado por células secretoras tipo glándula conocidas como esticocitos (figura 36-1). La hembra deposita huevos bioperculados inmaduros, en forma de barril o de cacahuate (maní), o larvas.

++

En este capítulo se hará referencia a la capilariasis intestinal; la otra se describirá en el capítulo 62, Capilariasis tisular.

++

Capillaria philippinensis

++

Introducción histórica

++

La capilariasis intestinal es una enfermedad zoonótica causada por la infección por Capillaria philippinensis, un parásito natural de aves que se alimentan de peces. La infección de seres humanos por este parásito recientemente identificado se considera una enfermedad infecciosa emergente que puede llevar a enteropatía perdedora de proteínas que es mortal sin tratamiento.

++

En Filipinas, justo después de la mitad del siglo pasado, personas en el barrio del oeste de Pudoc, Tagudin, en la provincia de Ilocos Sur, norte de Luzón, experimentaron una enfermedad caracterizada por borborigmos, dolor abdominal y diarrea, y muchos de los pacientes murieron por una enfermedad que produjo emaciación. Los habitantes de la localidad se alarmaron y creyeron que todos estaban destinados a morir por la enfermedad que llamaron “la enfermedad misteriosa de Pudoc”. Las personas tuvieron algunas creencias supersticiosas de que se les había embrujado para que presentaran la misteriosa enfermedad en el abdomen, y aceptaron muchas soluciones y remedios poco comunes ofrecidos por brujas y herbolarios, pero sin beneficio alguno.

++

En 1967, equipos médicos del Ministerio de Salud de Filipinas empezaron a estudiar la situación en el área endémica. Esto fue después de la aparición de un gran número de casos de esta enfermedad, así como de un número extraordinariamente alto de muertes de varones de mediana edad, por enteritis crónica de causa desconocida durante los 18 meses previos. El equipo de salud sospechó que la enfermedad y las muertes se originaron por una intoxicación producida por el consumo de un vino de caña de azúcar conocido localmente como basi. La causa de la enfermedad finalmente ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.