Skip to Main Content

++

Nota

+
++

Nota. Este capítulo incluye una sección de Casos clínicos, así como una de Autoevaluación. Ambas se encuentran disponibles para el lector en el Centro de Aprendizaje en línea (On-line Center) vinculado con esta obra. La dirección de acceso está en la cuarta de forros de este libro.

++

Flagelados

++

Orden: Trichomonadida. Trichomonas tenax, sinónimos T. buccalis y Trichomonas hominis, son protozoos flagelados cuyo hábitat es la boca y el intestino del hombre respectivamente; en el capítulo 49, Tricomoniasis, se señalan las principales características de estos tricomónidos.

++

Orden Retortamonadidae: comprende a flagelados pequeños comensales del ciego y colon del hombre, monos, jabalíes y otros vertebrados. Carecen de mitocondrias y de aparato de Golgi. Existen tres géneros: Chilomastix, Retortamonas y Enteromonas.

++

Chilomastix mesnili. El trofozoíto mide 10-15 μm de diámetro, de forma piriforme con un gran citostoma. Tiene cinco flagelos que salen de la parte anterior. Cuatro son libres y uno está unido a la membrana, directamente en el fondo del citostoma que se extiende por todo el cuerpo del protozoo, excepto la cola. Se reproduce por fisión binaria. El núcleo es esférico con uno o varios acúmulos de cromatina. El quiste mide 7-9 μm de diámetro y tiene aspecto de pepa de uva con un núcleo esférico que presenta gránulos de cromatina toscos y un filamento grueso. Tiene una prominencia en el extremo anterior en forma de pezón.

++

Los quistes son infectantes desde el momento en que se eliminan. La transmisión es por fecalismo. Los quistes de Ch. mesnili son los del comensal flagelado que con mayor frecuencia se observa en el examen parasitológico seriado de heces con tinción de formol-éter (Telemann modificado). La prevención individual está dirigida al mejoramiento de los hábitos de higiene y la colectiva a mejorar las condiciones de saneamiento ambiental.

++

Retortamonas intestinalis. Protozoo flagelado que rara vez infecta el intestino grueso del hombre. Se le ha encontrado en el jugo pancreático de un paciente con nódulos del conducto de Wirsung.5 Habitualmente se encuentra en monos y otros vertebrados. El trofozoíto mide 8 μm de diámetro, presenta un citostoma y dos flagelos anteriores. El núcleo es anterior. Se reproduce por fisión binaria. Los quistes uninucleados son piriformes. El diagnóstico se realiza con el examen parasitológico seriado de heces, técnica de formol-éter mediante preparaciones permanentes teñidas con hematoxilina. Se transmiten por fecalismo. La prevención se efectúa con mejoramiento de los hábitos de higiene y del saneamiento ambiental.

++

Enteromonas hominis. El trofozoíto mide 4-10 μm de diámetro, tiene tres flagelos anteriores y uno adosado al cuerpo. Se reproduce por fisión binaria. Los quistes son binucleados, aunque pueden tener cuatro núcleos. Este hecho lo diferencia de Ch. mesnili. El diagnóstico es difícil y se realiza por examen parasitológico seriado de heces con técnica formol-éter mediante preparaciones permanentes teñidas ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.