Skip to Main Content

++

Nota

+
++

Nota. Este capítulo incluye una sección de Casos clínicos, así como una de Autoevaluación. Ambas se encuentran disponibles para el lector en el Centro de Aprendizaje en línea (On-line Center) vinculado con esta obra. La dirección de acceso está en la cuarta de forros de este libro.

++

Antecedentes históricos

++

La leishmaniasis es un problema de salud pública, complejo y cosmopolita, que afecta a 88 países de cuatro continentes. La forma cutánea se conoce desde la antigüedad, tanto en el Viejo como en el Nuevo Mundo. Ha sido descrita por los árabes desde el siglo x en el Medio Oriente y representada en “huacos” (vasos de cerámica) por culturas preincaicas. La forma visceral (kala-azar) fue descrita posteriormente y las referencias en la literatura occidental datan de 1869, quizá por las dificultades de distinguirla de otras enfermedades sistémicas crónicas como la malaria.

++

Definición

++

Es una clase de enfermedades que son causadas por un grupo heterogéneo de protozoos del género Leishmania, los que producen diversas y variadas manifestaciones clínicas, caracterizadas por lesiones cutáneas, mucosas o viscerales y son transmitidas por la picadura de insectos dípteros de la familia Phlebotomodiae. Los reservorios por lo general son mamíferos silvestres y/o domésticos y en algunas ocasiones el humano.

++

Biología

++

La leishmania es un protozoario perteneciente al orden Kinetoplastida y a la familia Trypanosomatidae. El ciclo biológico transcurre en el intestino de los insectos vectores y en los tejidos de un hospedero vertebrado (figura 42-1). Es un parásito dimorfo que presenta dos estadios en su ciclo evolutivo: a) el amastigote (figura 42-2, que es la forma intracelular obligatoria en las células del sistema fagocítico mononuclear (SFM) en el hospedero mamífero; tiene forma ovoidea o esférica, mide de 2 a 5 μm de diámetro, el núcleo es redondo, y un cinetoplasto de forma de bastón y sin flagelo libre, y b) el promastigote (figura 42-3), es la forma flagelada, que se encuentra en el intestino del insecto vector y en medios de cultivo in vitro; es fusiforme y mide de 14 a 20 μm de largo por 2 a 4 μm de ancho.

++
++

La morfología de las diferentes especies del género Leishmania es muy similar, y genéticamente tienen un alto nivel de polimorfismo, de allí que su taxonomía se basa en el uso de múltiples características, las más aceptadas de las cuales son la evaluación por isoenzimas (zimodemas), por anticuerpos monoclonales específicos (serodemas), la hibridización de DNA del cinetoplasto (esquizodemas) y el comportamiento biológico de Leishmania, principalmente en el intestino del vector.28

++

Epidemiología

++

El género ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.