Skip to Main Content

++

Nota

+
++

Nota. Este capítulo incluye una sección de Casos clínicos, así como una de Autoevaluación. Ambas se encuentran disponibles para el lector en el Centro de Aprendizaje en línea (On-line Center) vinculado con esta obra. La dirección de acceso está en la cuarta de forros de este libro.

++

Antecedentes históricos

++

La peste sarampionosa del ganado bovino, que se conoce desde el periodo de Ramsés II, sería originada por Babesia spp. Víctor Baber, de Rumania, describió al parásito en los glóbulos rojos de bovinos a fines del siglo XIX. Desde esa fecha la babesiosis ha emergido como enfermedad importante en el ganado de abasto y del ser humano.

++

Concepto

++

Antropozoonosis originada por el protozoo Babesia, de gran importancia pecuaria, que afecta al ganado bovino. Las garrapatas son sus vectores, y los reservorios son roedores, especialmente la rata de patas blancas. El humano esplenectomizado e inmunosuprimido es el más afectado por esta parasitosis; en él se desarrolla un cuadro clínico semejante al que produce la malaria.

++

Clasificación

++

Reino: Animal

++

Phylum: Apicomplexa

++

Clase: Sporozoea

++

Orden: Piroplasmorida

++

Familia: Babesiae

++

Género: Babesia

++

Especies: Existen 71, pero las más importantes para el ser humano son: microti, bovis, divergens.

++

Biología

++

En el interior de los eritrocitos la babesia mide 1-5 micras, tiene una forma piriforme (de allí el nombre del orden ovalada), con una configuración en anillo con localización periférica. A veces puede ser confundido con P. falciparum.

++

El ciclo biológico se inicia cuando una garrapata, al alimentarse de sangre de un reservorio mamífero, por ejemplo un roedor infectado, ingiere gametocitos masculinos y femeninos que existen en la sangre periférica del hospedero. En el intestino del vector biológico (garrapatas), se produce la fecundación de los gametocitos, originando un cigoto móvil, el ooquinete, que abandona el intestino y se distribuye por diversos tejidos, transformándose en esporoquistes (reproducción sexuada). En el ovario y en las glándulas salivales de las garrapatas hay esporoquistes con esporozoítos. La parasitosis del ovario origina la transmisión transovárica de la infección de las garrapatas, es decir, las nuevas generaciones no necesitan de la ingesta de gametocitos para mantenerse infectadas; esto sucede en las garrapatas de un solo hospedero. En las garrapatas de 2 a 3 hospederos la transmisión transovárica es transestadial de larvas a ninfas o de éstas a adultos. Los esporozoítos de las glándulas salivales son los que diseminan la infección en los mamíferos (figura 44-1).1,3,4

++
Figura 44-1.

Ciclo vital de Babesia canis. (1) Esporozoítos en la saliva de garrapatas. (2-5) Ciclo asexual de reproducción en el hospedero vertebrado (perro) mediante fisión binaria originando merozoítos que penetran a otros eritrocitos. Cuando estos ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.