Skip to Main Content

++

Nota

+
++

Nota. Este capítulo incluye una sección de Casos clínicos, así como una de Autoevaluación. Ambas se encuentran disponibles para el lector en el Centro de Aprendizaje en línea (On-line Center) vinculado con esta obra. La dirección de acceso está en la cuarta de forros de este libro.

† Fallecido.

++

Antecedentes históricos

++

En 1841, Dujardin las denomina amebas limax, nombre que se utilizó por muchos investigadores para incluir las diversas amebas que se fueron descubriendo; por tanto, en este periodo se avanzó poco en su conocimiento. En 1899, Schardinger describió la Ameba gruberi, a la que posteriormente se le denomina Naegleria gruberi, amebas que más tarde fueron agrupadas dentro de las de tipo flagelar por Awerinzer en 1910 y Rafalko en 1947, característica que se usa para seleccionar y aislar aquellas que son tan patógenas, como las del género Vahlkampfia.

++

En 1912, Alexieff define y reúne a pequeñas amebas con aspecto de vermes y las bautiza como Hartmanellas. En 1959, Culbertson y colaboradores comprobaron que las amebas que contaminaban cultivos de tejidos, eran capaces de producir cuadros de meningoencefalitis en ratones y monos.9 Fowler y Carter,15 en 1965, encontraron que estas amebas eran capaces de producir un cuadro meníngeo fulminante, en el hombre.

++

Patras y Andujar en 1966, y Kenney en 1971, identificaron como Acanthamoeba amebas recolectadas de autopsias de pacientes.

++

Carter, en 1968, por primera vez aisló una ameba desde líquido cefalorraquídeo de un paciente que padecía de meningoencefalitis; posteriormente, el mismo Carter,7 en 1970, determinó que correspondía a Naegleria fowleri.

++

En los años 2001 y 2003, Gelman publicó el caso de encefalitis amebiana causada por Sappinia diploidea, en un enfermo de 38 años de edad, cuya biopsia reveló una inflamación necrosante y hemorrágica con trofozoítos de doble núcleo, cuyos caracteres morfológicos estructurales y ultraestructurales correspondieron a esta ameba.18

++

En relación con Chile, en 1993, Muñoz y colaboradores dan a conocer la presencia de amebas de vida libre en fuentes acuáticas de algunas zonas del país.36 Los mismos autores en 2003 publicaron el aislamiento de amebas de vida libre en piscinas públicas de Santiago de Chile.39 Dentro de las amebas de vida libre potencialmente patógenas (AVLPP), se encontró mayor número de Naegleria con 7.8% (5 casos), mientras que la Acanthamoeba dio un porcentaje de 4.7% (3 casos).

++

Recientemente en Turquía, Ozkoc S. y colaboradores encontraron una nueva cepa potencialmente patógena, Paravahlkampfia, que posiblemente sea la primera cepa que se ha aislado de un paciente con queratitis que ha revelado molecularmente diferenciarse de Vahlkampfia. 44

++

Concepto

++

Las amebas de vida libre (AVL) las describe Page como amebas anfizoicas,45 por la capacidad que tienen de vivir en forma libre en el ambiente natural. Algunas pueden potencialmente provocar ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.