Skip to Main Content

++

Nota

+
++

Nota. Este capítulo incluye una sección de Casos clínicos, así como una de Autoevaluación. Ambas se encuentran disponibles para el lector en el Centro de Aprendizaje en línea (On-line Center) vinculado con esta obra. La dirección de acceso está en la cuarta de forros de este libro.

++

Antecedentes históricos

++

Trichomonas tenax fue descubierta en 1773 por Müller,15 quien la observó en la boca de una persona aparentemente sana. Donné, en 1836,6 presentó a la Sociedad Científica de París el trabajo “Secreciones del aparato urogenital femenino y masculino” originadas por tricomonas. Ehrenberg, en 1839, confirma el descubrimiento de Donné y le dio el nombre de Trichomonas vaginalis al agente etiológico. Trichomonas hominis fue descubierta por Devaine en 1854.

++

Concepto

++

Infección del aparato genitourinario y digestivo del hombre y una gran variedad de animales por protozoos flagelados del género Trichomonas. El humano presenta tres especies: Trichomonas vaginalis, la única patógena del aparato urogenital y los comensales Trichomonas tenax de la boca y Trichomonas hominis del intestino.

++

Clasificación

++

Reino: Animal

++

Subreino: Neozoa

++

Phylum: Parabasalia

++

Clase: Trichomonadea

++

Orden: Trichomonadida

++

Familia: Trichomonadidae

++

Subfamilia: Trichomonaninae

++

Género: Trichomonas

++

Especie: vaginalis - tenax - hominis

++

Generalidades

++

La familia Trichomonadidae tiene en su polo apical 4, 5 o 6 flagelos, un flagelo recurrente que bordea la membrana ondulante. Los protozoos de esta familia tienen axostilo, penta, costa y cuerpos parabasales que le sirven como citoesqueleto. Todos los representantes son anaerobios y tienen hidrogenosomas. El sistema enzimático de estos corpúsculos es diferente al de las mitocondrias, ya que metabolizan piruvato de la glucólisis a acetato CO2 y H2. Esto diferencia a los flagelados de los ciliados, ya que estos últimos tienen hidrogenosomas y mitocondrias.

++

Los tricomónidos que carecen de citostoma, se alimentan por endocitosis: fagocitosis (leucocitos, bacterias) y pinocitosis (fluidos corporales). Su reproducción es por fisión binaria sólo bajo la forma de trofozoíto. Como no existen formas de resistencia (quistes), su transmisión entre los diferentes hospederos es directa, por contacto entre infectado y susceptible, a través de relación sexual, boca a boca y directo con heces frescas. Dentro de los tricomónidos hay apatógenos, patógenos facultativos y patógenos. Su mayor fuente de energía para su movilidad, reproducción y alimentación la obtienen de los hidratos de carbono adquiridos del medio ambiente. Junto a Giardia lamblia y algunas algas verdes son los únicos eucariontes que utilizan la ruta de la arginina dehidrolasa, en la cual la arginina es degradada a ornitina, amonio y CO2 por la acción sucesiva de tres enzimas; este sistema le permite obtener energía, ornitina y la biosíntesis de poliaminas.

++

Trichomonas vaginalis

...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.