Skip to Main Content

++

Nota

+
++

Nota. Este capítulo incluye una sección de Casos clínicos, así como una de Autoevaluación. Ambas se encuentran disponibles para el lector en el Centro de Aprendizaje en línea (On-line Center) vinculado con esta obra. La dirección de acceso está en la cuarta de forros de este libro.

++

Antecedentes históricos

++

Diesing (1850) observa un Paragonimus en un mustélido en Brasil, posteriormente nominado P. rudis. Paragonimus westermani fue estudiado por Kerbert (Kerbert, 1878) en ejemplares adultos obtenidos de los pulmones de un tigre de bengala del zoológico de Ámsterdam. El nombre de P. westermani se deriva del apellido del cuidador del zoológico Westerman.

++

El parásito es descubierto en un residente de Formosa por Ringer (1879), y Cobbold (1880) lo nomina Distoma ringeri. Estudios de diversos autores mostraron la amplia distribución del parásito en Asia, África y América.

++

Ward (1894) encontró un Paragonimus en el pulmón de un gato de Michigan y lo denominó P. kellicotti. Barton (1910) describe el primer caso de paragonimiasis en el Perú.1 Ejemplares obtenidos del norte del país son descritos como Paragonimus peruvianus por Miyazaki, Ibáñez y Miranda (1969),6 el cual sería sinónimo de P. mexicanus y P. ecuadoriensis. 7 Además, un grupo de investigadores japoneses ha descrito en Perú P. caliensis, P. amazonicus y P. inca. En 1945, se describe la presencia de P. rudis en Guatemala. En 1994, Vélez describe la presencia de P. emberai en la población indígena del departamento de Antioquia.9

++

Definición o concepto

++

La paragonimiasis es una zoonosis parasitaria causada por trematodos del género Paragonimus. Los adultos se localizan primariamente en el pulmón de mamíferos incluyendo al humano.

++

En las últimas décadas se están realizando muchos estudios, incluyendo de biología molecular, para determinar con mayor precisión las nuevas especies o subespecies, las que en la actualidad son aproximadamente más de cuarenta, algunas tal vez sinónimas; algunas son reconocidas como causa de paragonimiasis en el humano: Paragonimus westermani en países de Asia, P. skrjabini en China, P. heterotremus, en Camerún, Nigeria, Tailandia, China, India,3 P. miyazakii, P. ohirai en Japón, P. africanus, P. uterobilateralis en países de África occidental y P. mexicanus (P. peruvianus, P. ecuadoriensis), P. kellicotti, P. emberai en América.

++

El humano se infecta al ingerir cangrejos u otros crustáceos crudos o no bien cocidos que contienen la metacercaria, forma infectiva del parásito.

++

Clasificación

++

Las especies de Paragonimus pertenecen al:

++

Reino: Animalia

++

Subreino: Bilateria

++

Phylum: Platyhelminthes

++

Sub- phylum: Neodermata

++

Clase: Trematoda

++

Subclase: Digenea

++

Orden: Plagiorchiida

++

Suborden: Troglotremata

++

Familia: Paragonimidae

++

Género: Paragonimus

++

Especies: ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.