Skip to Main Content

++

Nota

+
++

Nota. Este capítulo incluye una sección de Casos clínicos, así como una de Autoevaluación. Ambas se encuentran disponibles para el lector en el Centro de Aprendizaje en línea (On-line Center) vinculado con esta obra. La dirección de acceso está en la cuarta de forros de este libro.

++

Concepto

++

Infección por cisticercos. En relación con el humano es importante Cysticercus cellulosae metacestodo, o forma larval de Taenia solium, que normalmente infecta a cerdos, su hospedero habitual, que también puede infectar a las personas, y originar cuadros clínicos graves cuando se localiza en el sistema nervioso central. Los antecedentes históricos y el ciclo vital de Taenia solium, se describen en el capítulo 26, Teniasis por Taenia solium, T. saginata y T. asiatica.

++

Prevalencia

++

La cisticercosis humana es una enfermedad que se relaciona con el subdesarrollo. Se presenta en países que no tienen buena infraestructura sanitaria y educación para la salud, principalmente en áreas en donde se crían cerdos en traspatio y tienen acceso a materia fecal humana; además se consume su carne cruda o inadecuadamente cocinada. Esta parasitosis se identificó a partir de estudios de necropsias y su importancia se hizo evidente por la alta frecuencia de neurocisticercosis en hospitales neurológicos, en los que ascienden a más de uno de cada 10 enfermos, y causa epilepsia de inicio tardío en uno de cada dos a tres casos de neurocisticercosis. El uso de métodos inmunodiagnósticos ha mostrado que la población abierta, tanto rural como urbana, puede tener hasta 15% de anticuerpos anticisticerco. En el Hemisferio Occidental las zonas endémicas para cisticercosis incluyen a México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Ecuador, Perú, Bolivia, Colombia, Venezuela y Brasil. Mientras que India, Nepal, Bután, Vietnam, Laos, China, partes de Indonesia, Papúa, y Filipinas también son endémicos para cisticercosis.4,12

++

La neurocisticercosis fue introducida en Nueva Guinea occidental en 1971 y seis años después ocupaba el sexto lugar como causa de muerte entre los adultos de la tribu Ekari. En Papúa, Nueva Guinea, 24% de casos de quemaduras admitidos al Hospital en la Provincia de Milne Bay se debían a que cayeron en la fogata durante una crisis convulsiva, que pudo haber sido causada por neurocisticercosis. T. solium también se encuentra en África subsahariana y está emergiendo como un problema grave en esa región relacionado con el aumento en la crianza y consumo de cerdo. En general se teme que la ocurrencia de la enfermedad en países en vías de desarrollo aumente en relación con la demanda creciente de cerdos en esos países. El posible incremento se asocia con el aumento en la migración de poblaciones humanas y en el transporte de cerdos sanos y con cisticercosis de sitios rurales endémicos a grandes centros urbanos.9,11,29,40

++

Se ha encontrado T. asiatica en Taiwán, Corea, China, ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.