Skip to Main Content

++

Nota

+
++

Nota. Este capítulo incluye una sección de Casos clínicos, así como una de Autoevaluación. Ambas se encuentran disponibles para el lector en el Centro de Aprendizaje en línea (On-line Center) vinculado con esta obra. La dirección de acceso está en la cuarta de forros de este libro.

++

Sinonimia

++

Erupción serpiginosa, dermatitis lineraris migrans, erupción progresiva, creeping disease, gusano de la arena.

++

Historia

++

En 1874, el médico inglés Lee lo reportó por primera vez; en 1893, Crocker estableció el término de “larva migrante cutánea” y en 1896, Hammelstjerna probó su etiología parasitaria.

++

Definición

++

Dermatitis parasitaria cutánea, ocasionada por la migración de larvas filariformes de Ancylostoma braziliensis (nematodo parásito del intestino de perros y gatos) y Ancylostoma caninum (parásito del perro), en la piel con trayectos serpiginosos.

++

Biología

++

Los parásitos adultos de Ancylostoma braziliensis y Ancylostoma caninum se encuentran en el intestino de perros y gatos, los que eliminan los huevos con las heces; en el suelo húmedo y a temperaturas de 20 a 30°C, en uno o dos días liberan las larvas rabditoides; a la semana éstas se mudan, crecen y se desarrollan las larvas filariformes, que son las infectantes; miden 850 micras de longitud por 35 micras de diámetro y se encuentran en el suelo; cuando entran en contacto con la piel de los animales, van a seguir su ciclo evolutivo hacia los pulmones (ciclo de Loos) y luego por tráquea y esófago van a llegar al intestino, donde adquieren la forma adulta, cerrando el ciclo biológico.

++

Cuando las larvas filariformes que se encuentran en el suelo se ponen en contacto con la piel humana (hospedero accidental), penetran por erosiones o soluciones de continuidad de la piel, especialmente por los pies, manos, nalgas, tórax y comienza la migración por la epidermis, favorecida por la producción de hialuronidasa, realizando trayectos serpiginosos (cuadro 57-1 y figura 57-1).

++
Figura 57-1.

Esquema Ciclo de vida de Ancylostoma braziliensis y Ancylostoma caninum en el hombre (hospedero accidental).

Graphic Jump Location
++

Epidemiología

++

El síndrome de larva migrante cutáneo es de distribución mundial, pero es más frecuente en los países tropicales y subtropicales. Es endémico en las islas del Caribe, en el sureste de EUA, Sudamérica, en África y Asia. Es más frecuente en el verano y épocas lluviosas del año; son afectados los niños y las personas que veranean en las playas y aquellas que manipulan tierra. La naturaleza endémica de la enfermedad depende de dos factores principalmente: las bajas condiciones de salubridad y elementos ambientales y climáticos apropiados (humedad y temperatura), así como el grado de contaminación del suelo, con heces de perros y gatos infectados con anquilostomas, ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.