Skip to Main Content

++

Nota

+
++

Nota. Este capítulo incluye una sección de Casos clínicos, así como una de Autoevaluación. Ambas se encuentran disponibles para el lector en el Centro de Aprendizaje en línea (On-line Center) vinculado con esta obra. La dirección de acceso está en la cuarta de forros de este libro.

++

Toxocariasis

++

Antecedentes históricos

++

Wilder descubrió la toxocariasis ocular en 1950 en pacientes con granulomas cuyo diagnóstico era de un retinoblastoma. Beaver posteriormente confirmó la presencia de larvas de toxocara en granulomas extirpados de casos oculares.

++

Concepto

++

Síndrome producido en el humano por nematodos de perros y gatos, entre otros animales; los más importantes son Toxocara canis, Toxocara cati, Toxascaris leonina, Baylisascaris procyionis, T. lyncys, T. malayensis y A. suum. De ellos, T. canis es el de mayor importancia epidemiológica.2,10

++

Biología

++

Provienen de diferentes animales como los ya mencionados, incluidos los mapaches. Su ciclo varía de acuerdo con la edad de su hospedero. El hábitat es el intestino delgado, sus hospederos definitivos.3 La hembra habitualmente coloca alrededor de 200 000 huevos/día, los que son eliminados en las heces del animal y se vuelven infectantes (huevos larvados), luego de estar 2 a 3 semanas en el ambiente (en condiciones de humedad, temperatura, calidad del suelo, favorables). Los huevos larvados en el suelo, son viables por varios meses, incluso por más de un año, dependiendo de la zona (tropical o subtropical) y del tipo de ambiente en que se encuentren. El perro, si es de pocos meses, se puede infectar al ingerir los huevos, liberándose en su intestino la larva que atraviesa la pared y, por vía sanguínea, llega al hígado y a los pulmones. Continúa el ciclo dependiendo de la edad del can. En el cachorro, las larvas atraviesan los alvéolos pulmonares, ascienden por la tráquea, alcanzan el esófago y llegan al intestino delgado, donde se convierten en adultos. En los perros mayores y en el hombre, las formas larvarias arriban a los capilares pulmonares y de allí van a la circulación general, alcanzando a diferentes parénquimas como la musculatura estriada, el hígado (aumento leve de las transaminasas y bilirrubinemia total a predominio de la forma indirecta), los pulmones (donde es un desencadenante de asma en pacientes predispuestos y que constituyen 20-30% de los casos),16 los ojos, con pérdida severa de la visión,5,7,9,11,19,22,32 produciéndose incluso la amaurosis total del ojo afectado (figura 58-1).

++

En el cerebro se ha demostrado que es un importante desencadenante de epilepsia focal, y secundariamente generalizada, retardo mental y déficit atencional.1,7,9,12,24,25,28,29 En la mayoría de estos órganos las larvas son inmovilizadas y englobadas en ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.