Skip to Main Content

++

Nota

+
++

Nota. Este capítulo incluye una sección de Casos clínicos, así como una de Autoevaluación. Ambas se encuentran disponibles para el lector en el Centro de Aprendizaje en línea (On-line Center) vinculado con esta obra. La dirección de acceso está en la cuarta de forros de este libro.

++

Definición

++

Las filariasis son infecciones metaxénicas producidas por nematodos que pertenecen a diversos géneros y especies, los más reconocidos de los cuales son: Wuchereria bancrofti y Brugia malayi, cuyos adultos se localizan en los vasos linfáticos; Loa loa y Onchocerca volvulus, con localización en el tejido celular subcutáneo, y Mansonella perstans y Mansonella ozzardi, que se localizan en las cavidades o tejidos periviscerales. Los embriones o microfilarias producidos por las hembras fecundadas se encuentran en la sangre circulante o alrededor de los adultos. Estos parásitos son transmitidos por insectos dípteros hematófagos. La patología producida depende principalmente de la ubicación de los adultos, de la movilidad de las microfilarias y de la hipersensibilidad a estos parásitos.

++

Las filariasis son endémicas en muchos países tropicales y subtropicales de Asia, África, América Central y el Caribe, Sudamérica y el Pacífico.

++

Las características biológicas y patología de estos nematodos permiten agruparlos en tres grupos: filariasis linfáticas, subcutáneas y de otras ubicaciones.

++

Clasificación

++

Reino: Animalia

++

Subreino: Bilateria

++

Phylum: Nematoda

++

Clase: Secernetea

++

Subclase: Spiruria

++

Orden: Spirurida

++

Suborden: Spirurina

++

Familia: Filariidae

++

Género y especie: Wuchereria bancrofti, Brugia malayi, Brugia timori

++

Familia: Onchocercidae

++

Género y especie: Onchocerca volvulus, Loa loa, Mansonella ozzardi, Mansonella perstans.

++

Biología

++

Las filarias son nematodos que presentan tres estadios evolutivos: adulto, microfilaria y larva. Los adultos, como todos los nematodos, se caracterizan por presentar el cuerpo cilíndrico, alargado y muy adelgazado, como filamentos; de ahí el nombre filarias con el que se les conoce. El color del cuerpo es generalmente blanquecino y su tamaño depende de la especie. Hay dimorfismo sexual. El adulto más largo es la hembra de Onchocerca volvulus que puede alcanzar hasta 50 cm; su grosor es menor a 0.5 mm. El tiempo de vida se considera de 4 a 6 años.

++

El reservorio de las filarias son principalmente el humano; los animales; no tienen un papel importante en la mayor parte de los lugares endémicos excepto en la filariasis subperiódica producida por Brugia malayi.

++

Las hembras colocan embriones de forma alargada que se denominan microfilarias o prelarvas que contienen sólo núcleos y que según las especies pueden tener una vaina que las envuelve (Wuchereria bancrofti, Brugia malayi, Brugia timori) o no presentarla (Onchocerca volvulus, Loa loa, Mansonella streptocerca, Mansonella ozzardi, Mansonella ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.