Skip to Main Content

++

Nota

+
++

Nota. Este capítulo incluye una sección de Casos clínicos, así como una de Autoevaluación. Ambas se encuentran disponibles para el lector en el Centro de Aprendizaje en línea (On-line Center) vinculado con esta obra. La dirección de acceso está en la cuarta de forros de este libro.

++

Capillaria hepatica

++

Introducción histórica

++

C. hepatica fue reportada por vez primera en el hígado de ratas. En 1893, Bancroft llamó al parásito Tricocephalus hepatica, y describió la presencia de fragmentos de gusanos adultos y sus huevos encapsulados en el parénquima hepático. En 1924, MacArther reportó el primer caso en un ser humano en especímenes de hígado obtenidos durante la autopsia de un soldado inglés que murió después de volver de India.12 El autor identificó los huevos y fragmentos de los gusanos adultos.

++

C. hepatica es un parásito relativamente común de ratas. Las tasas de infección entre estos animales pueden alcanzar hasta 90% en algunas áreas.3 El ser humano no es un hospedero ordinario. Hasta ahora hay hasta 40 casos reportados en seres humanos.3,5,6 Aunque la infección es rara en el ser humano, puede causar síntomas graves y ser mortal.

++

Concepto

++

Infección zoonótica por nematodo transmitida por consumo de huevos infecciosos de C. hepatica, por lo general por medio de alimentos o agua contaminados. Los adultos viven en el hígado del hospedero, donde forman lesiones parecidas a tumor.

++

Clasificación taxonómica

++

Sinónimo: Hepaticola hepatica. Capillaria hepatica es un nematodo pequeño de los géneros Trichosoma, Hepaticola, Eucoleus, Thominx y Capillaria. Moravec lo colocó en el género Calodium, 13 y Anderson lo consideró Calodium hepaticum. 1 Sin embargo, el término Capillaria hepatica siguió usándose en el campo de la parasitología.

++

Aspectos biológicos

++

Morfología. Los gusanos adultos son delicados y delgados, blancuzcos, con estriaciones transversales finas. El esófago es largo y está rodeado por esticocitos. La hembra mide aproximadamente 20 mm de longitud y 100 μm de ancho; la vulva se abre en posición justo posterior al esófago; el ano es subterminal. El macho mide alrededor de 10 mm de largo, y tiene una espícula larga que está un poco quitinizada y protegida dentro de una vaina membranosa retráctil.3 El huevo es de color amarillo-pardusco, en forma de barril, y bioperculado, con tapones mucosos claros en ambos extremos. Mide alrededor de 60 × 32 μm, y tiene una vaina gruesa con poros pequeños que le imparten un aspecto estampado característico.6

++

Ciclo de vida. Los gusanos adultos habitan en el parénquima hepático de ratas y otros animales; depositan sus huevos en el tejido vecino y forman nódulos parecidos a tumor. El parásito tiene un ciclo de vida directo, sin hospederos intermediarios; sin embargo, un hospedero de ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.