Skip to Main Content

++

Nota

+
++

Nota. Este capítulo incluye una sección de Casos clínicos, así como una de Autoevaluación. Ambas se encuentran disponibles para el lector en el Centro de Aprendizaje en línea (On-line Center) vinculado con esta obra. La dirección de acceso está en la cuarta de forros de este libro.

† Fallecido.

++

Antecedentes históricos

++

La angiostrongiliasis abdominal (AA) es una parasitosis en la que el agente etiológico fue buscado, encontrado y descrito unos años después de que la enfermedad se observó por primera vez. El primer caso de esta parasitosis fue encontrado en Costa Rica en 1952, pero las primeras publicaciones de ese hallazgo se hicieron cinco años después.3,8 Se trataba de una niña de ocho años de edad que vivía en un pequeño pueblo, cerca de San José, quién había sido internada en el Servicio de Pediatría del Hospital San Juan de Dios. El examen de la paciente descubrió la presencia de una masa palpable a nivel del ciego, por lo que se le hizo un diagnóstico de tumor maligno del ciego; la paciente fue operada y se le resecó una masa que incluía una pequeña parte del íleon, el apéndice y el ciego. El examen macroscópico de la biopsia mostró un engrosamiento de la pared intestinal a nivel del ciego, el estudio histopatológico demostró que no había un tumor maligno y que el aumento del grosor de la pared intestinal se debía a una reacción inflamatoria granulomatosa, con fuerte infiltración eosinofílica; además, en la submucosa se observaron “cuerpos extraños” de unos 65 μm de diámetro y el diagnóstico del patólogo fue granuloma eosinófilico. Más tarde, el estudio del parasitólogo permitió decir que se trataba de alguna estructura parasitaria, probablemente huevos de helminto. La pieza quirúrgica fue entonces sacada de la formalina y luego estudiada con un microscopio de disección. Con este método, se obtuvieron tres nematodos enteros, dos machos y una hembra. El primer hallazgo importante fue la presencia de una bolsa copulatriz en los machos, lo que permitió colocar el parásito dentro del Orden Strongylata. A partir de aquel momento se hizo el estudio taxonómico con una base concreta.

++

En 1967 aparecieron de manera simultánea y en la misma revista dos publicaciones. En la primera,3 se hizo una descripción de las lesiones causadas por el parásito. En el segundo trabajo, publicado como “nota previa”,8 se hizo una descripción preliminar del parásito; a pesar de que se dice que las características observadas permitirían una clasificación más allá de Superfamilia, se decidió esperar por más información y completar la identificación de la especie.

++

En 1971, el profesor Alain Chabaud, helmintólogo del Museo de Historia Natural de París, solicitó el envío de algunos ejemplares adultos de AA. Después del estudio morfológico de los mismos describió un nuevo género, Morerastrongylus gen. nov., 4 para colocar A. costaricensis, de modo que pasó a ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.