Skip to Main Content

++

Pentastomiasis

++

Las formas adultas de los pentastómidos tienen un cuerpo alargado y segmentado en anillos, su extremo anterior está provisto de ganchos quitinosos que rodean la cavidad bucal, y su extremo posterior es acintado (figura 64-1).

++
Figura 64-1.

Ciclo vital de Linguatula serrata. 1) Las formas adultas viven en la nariz de los perros (y excepcionalmente en el humano). 2) Los huevos embrionados son liberados vía mucosa nasal o las heces. 3) Si los hospederos intermediarios ingieren los huevos, la larva primaria de cuatro patas emerge y migra vía vasos sanguíneos a los órganos internos. El humano puede ser también un hospedero accidental. 4-11) Los estados larvales del 2 al 11 están incluidos en una cápsula del hospedero y crecen por mudas. Cuando el hospedero definitivo ingiere carne cruda o mal cocida del hospedero intermediario infectado, la forma adulta se desarrolla en el tracto nasal. Los humanos pueden presentar el síndrome de Halzoun. Abreviaturas: AN, anillos; B, boca; CI, cáscara interna del huevo; E, espinas; EX, extremidad con garras; G, ganchos; IN, intestino; LP, larva primaria; OT, órgano para taladrar.

Graphic Jump Location
++

Son parásitos de las vías respiratorias y de cavidades de reptiles, aves y mamíferos. La hembra coloca huevos embrionados que salen al exterior por bronquios o por las heces (son deglutados).

++

En los hospederos intermediarios, peces, reptiles, y ocasionalmente mamíferos, los huevos ingeridos liberan en el intestino una larva de cuatro patas que migra a los tejidos donde queda encapsulada en un nódulo; allí se desarrolla como ninfa. El hospedero definitivo se infecta al ingerir carne de peces o reptiles que tienen estas ninfas. Las ninfas en el intestino lo atraviesan y alcanzan el pulmón y otros órganos donde maduran completamente. El humano se puede infectar al ingerir huevos presentando una pentastomiasis visceral, desarrollando ninfas en sus tejidos (hospedero intermediario), o bien por ingerir carnes infectadas con ninfas desarrollando la pentastomiasis nasofaríngea, es decir, formas adultas en la región de la nariz y faringe (hospedero definitivo). La primera es producida principalmente por Armillifer armillatus y se le ha encontrado en Asia y África. Armillifer moniliformis, A. grandis, y Porocephalus crotali también origina esta patología.1-3,8-10 La mayoría de los casos corresponde a hallazgos de autopsias, donde se encuentran nódulos con ninfas en el hígado, bazo, pulmones, ganglios linfáticos, etc.4-6 La pentastomiasis nasofaríngea humana es mucho más importante que la anterior y se origina por la migración de ninfas de Linguatula serrata por la región nasofaríngea después de la ingestión de carne cruda infectada. Es común en el Medio Oriente y Levante, especialmente en el Líbano y Sudán, donde se le conoce como halzoun o marrara.7 Se caracteriza porque después de la ingestión de carne cruda o mal cocida de ovejas o cabras presentan un ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.