Skip to Main Content

++

Nota

+
++

Nota. Este capítulo incluye una sección de Casos clínicos, así como una de Autoevaluación. Ambas se encuentran disponibles para el lector en el Centro de Aprendizaje en línea (On-line Center) vinculado con esta obra. La dirección de acceso está en la cuarta de forros de este libro.

++

Protozoos

++

Trypanosoma rangeli

++

Descubierto en Venezuela por Tejeda en 1920 en Rhodnius prolixus; Trypanosoma rangeli es endémico del continente americano y segundo en importancia, después de T. cruzi. Se ha encontrado en perros, gatos, oposum, monos y en el humano. El parásito mide 35 μm con una membrana ondulante bien desarrollada. El blefaroplasto es puntiforme y está ubicado a corta distancia de la extremidad posterior. No se han descubierto formas de multiplicación en la sangre periférica ni en células o tejidos de vertebrados. En el tubo digestivo de R. prolixus infectados, existen formas amastigotes de 7 μm de diámetro, epimastigotes y en la parte posterior del intestino formas tripomastigotes.

++

La parasitosis se transmite por la saliva de insectos reduvideos del género Rhodnius, Rhodnius prolixus es su principal vector, que presenta las formas metacíclicas del parásito. El vector biológico se infecta al ingerir sangre con formas tripomastigotes, que en el tubo digestivo del insecto se transforma en epimastigotes, invaden el hemocele y desde allí pasan a las glándulas salivales donde se transforman en tripomastigotes metacíclicos que son las formas infectantes. Cuando el reduvideo pica a un hospedero para obtener sangre inocula los tripomastigotes y así se complementa el ciclo. Aparentemente T. rangeli no origina patología en los mamíferos reservorios, ni en el hombre, ni en el insecto vector.10,32,38,39,45

++

Trypanosoma rangeli existe en Venezuela, Guatemala, Colombia, Panamá, El Salvador, Paraguay, Perú, Brasil y Costa Rica.

++

En el humano no provoca lesiones y por consiguiente no origina sintomatología. El diagnóstico se realiza mediante hemocultivos, xenodiagnóstico, pruebas serológicas que utilizan antígenos recombinantes y PCR. En los países en donde existe T. cruzi y T. rangeli es importante poder diferenciar estas parasitosis y en algunos casos confirmar la existencia de infecciones mixtas.30

++

Hasta la fecha no existe una terapia específica, que no es necesaria ya que la parasitosis no origina patología en los mamíferos, incluyendo a las personas. En la actualidad está bajo investigación una vacuna que utiliza T. rangeli para aplicarla a perros contra T. cruzi.2 La prevención se basa en un adecuado control del vector, educación sanitaria de la población y mejorías de las viviendas.

++

Helmintos

++

Trematodos

++
Dricroceliasis
++

Dicrocoelium dendriticum es un trematodo pequeño de 15 mm de largo por 2.5 mm de ancho, que habitualmente infecta a la vía biliar de la oveja y de otros herbívoros y ocasionalmente ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.