Skip to Main Content

++

Nota

+
++

Nota. Este capítulo incluye una sección de Casos clínicos, así como una de Autoevaluación. Ambas se encuentran disponibles para el lector en el Centro de Aprendizaje en línea (On-line Center) vinculado con esta obra. La dirección de acceso está en la cuarta de forros de este libro.

++

Introducción

++

Tanto protozoos como metazoos pueden llegar en circunstancias especiales al corazón. Aunque los diferentes cuadros clínicos originados por parásitos no tienen la importancia de las cardiopatías clásicas, el compromiso del corazón puede ser tan relevante que representa un problema epidemiológico, como lo ha sido la enfermedad de Chagas en Latinoamérica,102 o la esquistosomiasis en países tropicales.21,32,67 Estas dos parasitosis pueden igualar o sobrepasar la incidencia de las cardiopatías clásicas en las áreas donde son endémicas y su repercusión social se ha transformado en un problema de salud en los países que afectan.

++

En general, los protozoos tienden a producir cuadros que semejan compromiso de la fibra miocárdica que ha llevado a calificarlos de cardiomiopatías, término que no debe emplearse, ya que corresponde a cuadros de etiología desconocida que pueden tener compromiso hemodinámico congestivo, restrictivo o hipertrófico.54,65 Las cardiopatías parasitarias deben sospecharse en pacientes de escasos recursos económicos, donde hay hacinamiento y condiciones sociales precarias.

++

Los protozoos tienden a producir un daño difuso con compromiso crónico que lleva a la insuficiencia cardiaca. En este sentido, pueden simular el cuadro de una cardiomiopatía congestiva.37,38,101

++

Los metazoos, en cambio, pueden producir cuadros de obstrucción mecánica al flujo sanguíneo simulando una cardiomiopatía hipertrófica con obstrucción al tracto de salida.39,60

++

La totalidad de los cuadros clínicos originados por parásitos son susceptibles de estudios mediante las técnicas habituales de diagnóstico cardiológico. Es el grupo de patología más estudiado en las décadas recientes con nuevas técnicas de procedimientos no invasivos,13 o el empleo de modelos experimentales que permiten reproducir en el laboratorio procesos que en la clínica habrían significado la observación de generaciones.14 El seguimiento de casos bien fundamentados ha permitido conocer la historia natural de la mayoría de las parasitosis del corazón que aquí se resumen.

++

Como muestra de la importancia de esta patología, se puede señalar que sólo la enfermedad de Chagas en Latinoamérica afecta de 12 a 18 millones de personas, de las cuales 20-30% son cardiópatas.

++

Patología cardiaca originada por protozoos parásitos

++

Amebiasis

++

El compromiso cardiaco por Entamoeba histolytica es siempre una complicación de una amebiasis extraintestinal, en especial formas hepáticas de abscesos que se vacían a pleura, o a pericardio. Muchas veces son hallazgos de autopsia, dado que el diagnóstico es muy difícil.

++
Epidemiología
++

La amebiasis es cosmopolita, de predominio en países ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.