Skip to Main Content

++

Reseña histórica

++

Desde los más remotos tiempos de la historia humana, existen evidencias de la acción parasitaria de algunos artrópodos, como los piojos. Y también de que éstos eran diferentes a los que atacan a los animales, sea del hogar o del ganado. O bien, del asedio incesante por otros insectos picadores hematófagos, como pulgas y mosquitos. De igual modo, se había observado la capacidad tóxica o venenosa de la picadura de ciertas hormigas, alacranes, o la mordida de algunas arañas, y de cómo contrarrestar sus efectos con pócimas, o los rituales mágicos de chamanes y hechiceros. Esto representó, sin duda, la primera etapa del conocimiento básico sobre estos problemas, a veces marcado por mitos y creencias, algunos de los cuales aún persisten dentro de grupos humanos de regiones selváticas o semiaisladas.

++

El conocimiento verdaderamente científico se inicia a fines del siglo xviii, con las observaciones de Linneo sobre el piojo humano,21 y luego con el desarrollo explosivo de los estudios a partir de los aportes de Theobald Smith, en 1983, sobre la transmisión de la fiebre de Texas por garrapatas; o los de David Bruce, 1984, en Sudáfrica, sobre las moscas tse tse y el nagana de los animales o la enfermedad del sueño, en humanos;5 de Patrick Manson en cuanto a los mosquitos y la filariasis;1 los célebres estudios de Ronald Ross, en India, 1896, en cuanto a los mosquitos Anopheles y el paludismo humano;10,17 de Walter Reed, Carlos Finlay, James Carroll, Jesse Lazear, en Cuba, 1900, sobre el mosquito Stegomya fasciata, ahora conocido como Aedes aegypti, y la fiebre amarilla; o de Carlos Chagas, 1909, Brasil, sobre la transmisión de la tripanosomiasis americana por redúvidos;11 y tantos otros. Así nació la entomología médica y veterinaria, de vigoroso desarrollo actual.6,8,20

++

De acuerdo con los objetivos de este texto, en los párrafos siguientes se resumen los conceptos esenciales sobre estos temas y su aplicación médica.

++

Generalidades

++

Los artrópodos forman parte del reino animal, dentro del cual constituyen alrededor de 80% de todas las especies que este reino incluye. Tienen, por tanto, amplia distribución geográfica. Las especies de mayor importancia médica se agrupan dentro de las clases Insecta, Arachnida y Crustacea (figura 73-1).

++
Figura 73-1.

Los artrópodos constituyen el 80% del reino animal.

Graphic Jump Location
++

Son animales invertebrados, de cuerpo segmentado, con simetría bilateral, apéndices pares articulados y exoesqueleto quitinoso. Su tamaño es variado y oscila entre centímetros (como ocurre con algunos insectos alados) a seres microscópicos, de unos cuantos micrones (como los ácaros).

++

Las características diferenciales (figura 73-2) entre estos tres grupos son:

++
Figura 73-2.

Características generales de los principales grupos de artrópodos.

Graphic Jump Location

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.