Skip to Main Content

++

Moscas

++

Las moscas constituyen formas de vida muy antiguas, anteriores incluso al desarrollo de la especie humana, que han demostrado alta eficiencia biológica para adaptarse y persistir en las más adversas condiciones del ambiente. Presentan gran variedad de especies, con una amplia distribución geográfica, algunas prácticamente cosmopolitas.

++

Estos animales pertenecen al orden Díptera (un par de alas desarrolladas; segundo par transformado en estructuras de equilibrio para el vuelo llamadas balancines o halterios); suborden Cyclorrhapha (fase pupal encerrada en un saco pupal o pupario). Las familias de mayor importancia médica son: Muscidae, Sarcophagidae, Oestridae y Cuterebridae (cuadro 74-1).

++

Morfología general

++

Las moscas tienen el cuerpo dividido en cabeza, tórax y abdomen. La cabeza, grande y con amplia movilidad giratoria, posee dos ojos principales grandes facetados y tres ocelos. Según las especies, las piezas bucales son de dos tipos: chupador en las moscas no hematófagas (Musca, Calliphora y Sarcophaga) y de tipo picador en las moscas hematófagas (Stomoxys y Glossina).

++

En el primer tipo, la probóscide es blanda, extensible y está formada por tres segmentos: rostrum, haustelo y labela (figura 74-1). La labela o segmento terminal se extiende en forma de corazón y posee gran cantidad de canalículos y dentículos que le permiten sorber los alimentos líquidos, además de desmenuzar las partículas duras.

++

La probóscide de las moscas picadoras es rígida, dura y está adaptada para la hematofagia (figura 74-2). La figura 74-2b muestra el aspecto de la labella y los canalículos sorbedores. Las antenas son cortas, gruesas y formadas por tres segmentos. El tórax es voluminoso, en especial por el desarrollo de su parte media, el mesotórax, que contiene los poderosos músculos de las alas.

++
Figura 74-2.

Mosca doméstica. b) aspecto de la labella y los canalículos sorbedores.

Graphic Jump Location
++

El abdomen es globuloso, está formado por 4 a 9 segmentos, según las especies, los últimos de los cuales se disponen, en algunas especies, como un ovipositor extensible. En general, las moscas presentan su cuerpo cubierto de abundante pilosidad.

++

Ciclo evolutivo

++

Se desarrolla por metamorfosis completa, a través de las fases de huevo, larva (varios estadios) pupa e imago (figura 74-3). Algunas especies son vivíparas y dan nacimiento directamente a larvas (Sarcophaga, Glossina, Oestrus), o a pupas (Glossina).

++

Las larvas son vermiformes, con un segmento anterior aguzado y uno posterior truncado. El extremo anterior contiene un poderoso esqueleto cefalofaríngeo, complejo y provisto de ganchos afilados o escleridios, para roer o desmigajar el alimento sólido (figura 74-4). En esto difieren de los adultos que sólo pueden ingerir materias líquidas, ya sea sorbiendo o picando. ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.