Skip to Main Content

++

Cucarachas o blátidos

++

Las cucarachas son insectos de vida muy antigua sobre la Tierra, quizá desde el periodo carbonífero superior; presentan, por tanto, una enorme capacidad de adaptación a circunstancias que significaron la extinción de especies que les fueron contemporáneas.

++

Pertenecen al orden Blattaria; que agrupa más de 3 000 especies, la mayor parte no domésticas, y de poca importancia para la salud pública (figura 76-1).

++

Las especies domésticas más comunes son Blatta orientalis, Periplaneta americana y Blatella germanica. Son insectos aplanados en forma dorsoventral, de forma elíptica y provistos de largas antenas. Aunque poseen fuertes alas, son primordialmente corredores. Tienen hábitos nocturnos y son omnívoros y exhiben gran capacidad de ayuno (incluso de meses). Sus criaderos están en sitios bajos, húmedos y oscuros de la vivienda, en especial en la cocina y sitios aledaños (bodegas). Son abundantes en los conductos del alcantarillado, desde donde pueden invadir los recintos humanos. Su capacidad invasora es favorecida por su forma aplanada, que les permite introducirse por espacios muy delgados que quedan bajo puertas o paneles (figura 76-2 y cuadro 76-1).

++

Importancia médica

++

La importancia médica radica en su rol como vectores mecánicos de numerosos agentes infecciosos microbianos, virales, parasitarios y micóticos, o incluso como hospederos intermediarios en el ciclo de algunos helmintos enteroparásitos como Hymenolepis nana y Moniliformis moniliformis. Su control y prevención es difícil por la facilidad con que estos insectos se desplazan e introducen en la vivienda, bodegas, recintos industriales y comerciales. Consiste en impedir su acceso a estos lugares, eliminando los focos de atracción y usando insecticidas si está indicado. No obstante, no existe límite para la capacidad de invasión de estos insectos, incluso pueden hallarse dentro de productos alimenticios envasados, o en el interior de aparatos electrónicos, en sus cajas de fábrica, o destruyendo bibliotecas al alimentarse del papel de las páginas o de las tapas de costosos textos (figura 76-3).

++

No debe olvidarse que, por su enorme capacidad de adaptación, estos insectos han sido utilizados incluso en viajes experimentales al espacio interplanetario.

++

Cimidios o chinches de cama

++

Hemípteros hematófagos de la familia Cimicidae, que incluye especies ectoparasitarias en mamíferos y aves; pero las únicas que tienen importancia médica por ser principalmente antropofílicas son Cimex lectularius y C. hemipterus. 1,4,8,16

++

Son insectos ovoideos de alrededor de 7-8 mm de largo, aplanados de forma dorsoventral, de color café rojizo, con cabeza y tórax pequeños y un amplio abdomen que ocupa los 2/3 de la longitud total del cuerpo. La trompa picadora está flectada bajo el cuerpo cuando el animal está en reposo y se extiende al picar; sólo poseen vestigios del primer par de alas, reducidas apenas al segmento coriáceo (figura 76-4).

++

Su biología ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.