Skip to Main Content

++

Introducción

++

Pese al avance tecnológico, las personas todavía no han podido liberarse de los problemas originados por la presencia de garrapatas (orden: acarina, suborden: ixodoidea) que afectan a los animales domésticos y a veces al humano mismo. Este parásito ocasiona en todo el mundo —y de manera particular en los países latinoamericanos—, cuantiosas pérdidas económicas, no sólo por una disminución en la productividad de carne, leche, lanas, cueros, crías, huevos, de animales afectados, sino también por las grandes cantidades de dinero invertido en intentar erradicarlo.21

++

Se distinguen dos tipos de garrapatas de importancia médica;6 tal distinción se basa en si tienen o no en su dorso un escudo, que es una estructura dura de origen quitinoso (figura 79-1). Las que presentan este escudo son más resistentes a la presión digital, motivo por el cual se les conoce con el nombre de garrapatas duras, y taxonómicamente se les ubica dentro de la familia Ixodidae, y a las que no lo presentan, por ser menos resistentes, se les llama garrapatas blandas y se ubican dentro de la familia Argasidae. En ambos tipos de garrapatas existe dimorfismo sexual; sin embargo, en las blandas la diferencia entre el macho y la hembra es poco marcada. Por el contrario, en las duras existe un gran dimorfismo sexual, ya que las hembras, además de ser más grandes, tienen un escudo que les cubre sólo la parte anterior del dorso, a diferencia de lo que sucede en los machos, en los cuales éste los cubre por completo (figura 79-1).

++

Se describen alrededor de 170 especies de garrapatas blandas en el mundo, la mayoría distribuidas en dos géneros: Argas y Ornithodorus. 6 Las especies más conocidas son Argas persicus (paltas), Ornithodorus moubata (chinchorro ciego de África), Ornithodorus coriaceus (chinchorro pajaroello) y Otobius megnini (garrapata espinosa de la oreja). Por otra parte, se describen alrededor de 650 especies de garrapatas duras distribuidas en su mayoría en 10 géneros.6 Los principales géneros son: Amblyomma, Aponomma, Boophilus, Dermacentor, Haemaphysalis, Hyalomma, Ixodes, Margaropus, Rhipicentor y Rhipicephalus.Entre las especies más conocidas están Amblyomma americanum (lone star tick), Amblyomma cajenense (garrapata cayena), Boophilus annulatus (garrapata norteamericana), Boophilus microplus, Dermacentor nitens (garrapata tropical del caballo), Haemaphysalis leachii (garrapata amarilla del perro), Hyalomma plumbeum, Ixodes ricinus, Margaropus winthemi (garrapata argentina), Rhipicephalus appendiculatus (garrapata café de la oreja), Rhipicephalus evertsi y Rhipicephalus sanguineus (garrapata café del perro).

++

Argas por lo general se alimentan de sangre de aves domésticas y silvestres;7 las del género Ornithodorus succionan sangre de numerosas especies de mamíferos, incluyendo al humano. Ambos géneros pueden ocasionar debilidad general, anemia, irritación y dolor cutáneo por efecto de sus picaduras. Además, pueden transmitir algunos agentes patógenos, por ejemplo, los que producen la espiroquetosis y la piroplasmosis de las aves.

++

O. megnini se localiza en las orejas de numerosos hospederos (caballos, ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.