Skip to Main Content

++

Nota

+
++

Nota. Este capítulo incluye una sección de Casos clínicos, así como una de Autoevaluación. Ambas se encuentran disponibles para el lector en el Centro de Aprendizaje en línea (On-line Center) vinculado con esta obra. La dirección de acceso está en la cuarta de forros de este libro.

++

Aracnidismo

++

Cumpliendo una antigua tradición de la escuela chilena de parasitología, se desarrolla a continuación el aracnidismo humano, tema en el cual el autor participó por largo tiempo bajo la guía de maestros tan insignes como los profesores doctores Hugo Schenone Fernández y Tulio Pizzi Pozzi, ya fallecidos. Se cumplía así una larga y querida tradición que incluyó otros cuadros de intoxicación humana por venenos animales, como el de alacranes y algunos tipos de ofidismo. No obstante, como éstos no son problemas estrictamente parasitológicos, aquí sólo se desarrollan los aspectos clínicos y epidemiológicos más relevantes del aracnidismo humano por Latrodectus y Loxosceles.

++

Aunque numerosas especies de artrópodos pueden provocar cuadros tóxicos en los humanos por la inoculación de su ponzoña, los más importantes son los provocados por arañas; éstas no son seres parasitarios, pero por su relación con los temas anteriores se han incorporado aquí, con base principalmente en la experiencia del autor de este equipo de trabajo.

++

Las arañas son animales depredadores, cazadores, que se alimentan de presas vivas que capturan e inmovilizan inoculándoles una ponzoña que las paraliza. También es un mecanismo defensivo frente a ataques reales o ficticios que el artrópodo puede sufrir en sus andanzas. Las glándulas venenosas están ubicadas en el cefalotórax y el aparato inoculador, son dos quelíceros que forman parte de las piezas bucales. Cada uno de ellos está formado por un pedículo basal, alargado y cónico, en cuyo extremo posee un fino diente inoculador, fijo o articulado según la especie. Según el tipo de quelíceros, las arañas se clasifican en dos subórdenes: Orthognatha, los quelíceros emergen hacia abajo del extremo anterior del cefalotórax, y al picar o morder se clavan verticalmente; y Labidognata, cuyos quelíceros adoptan posición horizontal y al morder o picar se cierran como una pinza.

++

Todas las arañas poseen veneno, pero sólo el de algunas especies posee efecto tóxico importante para las personas; en general, Orthognatha carece de peligro. A este grupo pertenece Mygalas, grandes arañas peludas que anidan en huecos de los árboles, o en madrigueras que construyen en la tierra, con una tapa levadiza. Son muy conocidas y temidas por su gran tamaño o la posición agresiva que adoptan al ser molestadas, alzando el cefalotórax y esgrimiendo sus quelíceros en posición de ataque; son las “arañas peludas”, “arañas pollito” de numerosos países en Sudamérica, o las “caranguejeiras” de Brasil.

++

Por el contrario, el suborden Labidognatha comprende los grupos de mayor interés como causante de cuadros tóxicos humanos. Los más importantes corresponden a las siguientes ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.