Skip to Main Content

++

Nota

+
++

Nota. Este capítulo incluye una sección de Autoevaluación, la cual se encuentra disponible para el lector en el Centro de Aprendizaje en línea (On-line Center) vinculado con esta obra. La dirección de acceso está en la cuarta de forros de este libro.

++

Antecedentes históricos

++

El registro de la interacción del humano con sus patógenos es tan antiguo como Grecia (400 a.C.). Hipócrates, en Epidemias, registró episodios epidémicos y especuló acerca de las posible causas.6 Sin embargo, en el siglo xvii se realizaron los primeros intentos de modelar la mortalidad con John Graunt (1620-1674) y William Petty (1623-1687), considerados los iniciadores de las estadísticas vitales.5,6 En 1760, Daniel Bernoulli usó un método matemático para evaluar la efectividad de la variolación. William Farr, en 1840, logró ajustar una curva normal a datos de muertes por viruela, asumiendo la constancia de las segundas razones entre pares de frecuencias. En 1855 John Show (1813-1858) estableció las causas del brote de cólera en Londres sentando las bases de un estudio epidemiológico, y después William Budd, en 1873, con un método similar estableció las causas de la fiebre tifoidea.

++

Los avances en el conocimiento de la transmisión de enfermedades que ocurrieron a finales del siglo xix y comienzos del siglo xx, con las contribuciones de L. Pasteur, R. Koch, E. Roux, E. Behring y E. Metchnikoff y P. Erlich entre otros, sentaron las bases que permitieron una modelación con sentido biológico. En la transmisión de parasitosis fue de excepcional importancia el hallazgo hecho en 1877 y publicado en 1878 por el doctor escocés Patrick Manson en China. Manson encontró estados larvarios de la filaria Wuchereria brancrofti dentro del mosquito Culex pipiens quinquefasciatus. 26 A este hallazgo le sucedió una avalancha de descubrimientos que terminaron sentando las bases del conocimiento de las enfermedades transmitidas por vectores.25,27

++

Cronológicamente, los avances fundamentales se pueden ordenar así:

++

  1. Manson P, 1978. Desarrollo de Wuchereria brancrofti en el mosquito Culex pipiens.

  2. Smith T, Kilbourne F, 1893. Transmisión de Babesia bigemina, agente de la fiebre de Texas del ganado, por la garrapata Boophilus annulatus.

  3. Bruce D, 1895. Transmisión de la Nagana animal (T. brucei) por la mosca tse tse (Glossina spp.).

  4. Ross R, 1898. Observación de desarrollo de especies de Plasmodium en mosquitos Anopheles spp.

  5. Ross R, 1898. Transmisión del paludismo aviar por mosquitos.

  6. Simond P, 1898. Transmisión de la peste bubónica por la pulga de la rata Xenopsilla cheopis.

  7. Grassi B, Bignami, Bastianelli, 1899. Los mosquitos Anopheles spp. transmiten el paludismo humano.

  8. Reed W, Carroll J, Lazear J, Agramonte, 1901. Transmisión de la fiebre amarilla por el mosquito Aedes aegypti.

  9. Graham H, 1902. Transmisión del dengue por mosquitos.

  10. Bruce D y Nabarro D, 1903. Transmisión de la fiebre del sueño humana (T. brucei) por la mosca ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.