Skip to Main Content

++

Nota

+
++

Nota. Este capítulo incluye una sección de Casos clínicos, así como una de Autoevaluación. Ambas se encuentran disponibles para el lector en el Centro de Aprendizaje en línea (On-line Center) vinculado con esta obra. La dirección de acceso está en la cuarta de forros de este libro.

++

Introducción

++

La medicina del viajero constituye hoy en día una ciencia aparte. Las enfermedades parasitarias adquiridas en un viaje presentan un grupo importante de esta patología.

++

Los riesgos para la salud de un viaje son muy variables, dependiendo, entre otros, de los siguientes factores: país de destino, región, naturaleza, condiciones y duración del viaje, experiencia y edad del viajero, intercurrentes, etc.10 El país de destino y la región son factores relevantes. Viajar a un país donde el paludismo es endémico representa de por sí un riesgo. En algunos países existen regiones donde la prevalencia de esta parasitosis es alta en zonas rurales, pero no en las ciudades. La naturaleza del viaje es importante, si es de negocios, visita a expatriados, turístico bien organizado con guías profesionales o, por el contrario, viaje aventura por zonas inexploradas con alojamiento con lugareños, etc. Las condiciones del viaje también son factores que hay que considerar, por ejemplo, emigrantes que después de vivir un tiempo en Europa occidental vuelven a visitar familiares del país de origen. Ellos se ven confrontados a su modo antiguo algo primitivo de vida sin capacidad de adaptación. Un viaje corto no tiene los mismos riesgos que uno que se extiende por varios meses. La experiencia de un viaje anterior a un país subtropical permite conocer ciertas enfermedades, como la enfermedad del sueño, paludismo, leishmaniasis, disentería, etc., lo cual es un antecedente para viajes ulteriores. Lactantes, niños menores y ancianos son más susceptibles en adquirir enfermedades parasitarias que se adquieren durante el viaje. La existencia de patología previa al viaje y la utilización de ciertos fármacos agrava las infecciones adquiridas en el viaje.3,4,9

++

Se ha estimado una tasa de incidencia mensual de enfermedades parasitarias por cada 100 000 viajeros a zonas subtropicales, considerando una estadía de un mes (cuadro 88-1).

++

Más de 300 millones de personas viajan cada año de un país a otro, de los cuales al menos 40 millones son de países desarrollados que viajan a países en vías de desarrollo. De EUA viajan a México alrededor de 15 millones de personas al año. De éstos, 25-50% presentan diarrea, es decir, cerca de dos millones de personas al año, de los cuales un tercio deben tener reposo en cama y el resto alterar sus programas de visitas.7,8

++

La mayoría de las diarreas del viajero son originadas por infecciones bacterianas, pero en viajes de aventura o que duran un mes o más, se puede presentar una disentería amebiana. Esta enfermedad ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.