Skip to Main Content

++

Introducción

++

Los animales de compañía otorgan a los humanos innumerables valores que contribuyen a enriquecer su vida. Se reconoce, por ejemplo, que el contacto con animales ayuda a prevenir trastornos emocionales propios de la ancianidad; y en el caso de pacientes que sufren de autismo o problemas similares, las mascotas contribuyen a proporcionar un mecanismo de comunicación. Aún más, sin pensar en enfermedades, las mascotas proporcionan felicidad a quienes tienen la facultad para reconocer en ellos la capacidad para brindar un amor infinito y desinteresado.

++

Tanto las personas como los animales pueden considerarse verdaderos depósitos en cuyos órganos, cavidades, tejidos, líquidos orgánicos, etc., habitan otros seres, entre los que se incluyen virus, rickettsias, bacterias, hongos, protozoos, helmintos y artrópodos. Algunos de estos microorganismos infectan sólo al humano y otros a una o varias especies animales. Sin embargo, existe más de un centenar de infecciones que se presentan tanto en personas como en los animales vertebrados (zoonosis) y, a su vez, son numerosas las infecciones parasitarias que se transmiten en forma natural y en ambos sentidos entre perros, gatos y gente (cuadro 90-1).19

++

En esta asociación humano-mascota se debe considerar la existencia de las zoonosis que pueden ser controladas, en especial si existe un buen conocimiento y manejo de ellas. A continuación se revisan brevemente algunas de estas zoonosis parasitarias, sin entrar en detalle en aquellas que se tratan de manera extensa en otros capítulos de este libro. Esta revisión se realiza de acuerdo con el grupo taxonómico que las origina, es decir, las causadas por protozoos, cestodos, nematodos y artrópodos.

++

Zoonosis parasitarias causadas por protozoos

++

En las especies menores se presentan algunas infecciones protozoarias que pueden ser compartidas también por el humano, o bien infecciones parasitarias donde las especies menores desempeñan una función importante como reservorios. Entre las zoonosis protozoarias más conocidas, sin duda la toxoplasmosis tiene un destacado lugar, le siguen giardiasis, criptosporidiasis e infecciones por Trypanosoma cruzi, Leishmania spp., Balantidium coli, Entamoeba, Sarcocystis, etcétera.

++

Toxoplasmosis

++

La toxoplasmosis es causada por Toxoplasma gondii, esporozoo cosmopolita el cual se encuentra en numerosas especies de mamíferos (roedores, lagomorfos, insectívoros, carnívoros, marsupiales, primates, incluyendo al hombre) y aves como gallinas, palomas y canarios.

++

En su ciclo presenta una fase sexuada que conduce a la formación de ooquistes y se produce en el intestino de los gatos (ciclo entérico), y una fase asexuada que se caracteriza por la formación de quistes en diversos órganos, sobre todo cerebro y músculos, y ocurre en los hospederos intermediarios, incluyendo una gran variedad de mamíferos y aves (ciclo extraentérico).

++
Ciclo entérico
++

Cuando el gato ingiere ooquistes o presas infectadas, el protozoo penetra células del epitelio intestinal, donde se multiplica asexuadamente para luego culminar con una multiplicación sexuada o gametogonia con la formación de macrogametocitos ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.