Skip to Main Content

++

Introducción

++

El cultivo, por lo general a partir de una muestra clínica, se puede considerar como un método de enriquecimiento biológico que permite el aumento de la masa del patógeno, facilitando así su diagnóstico.

++

Los protozoos son los organismos que pueden ser cultivados in vitro con una finalidad diagnóstica. Entre otras razones, porque en medio de cultivo son capaces de reproducirse aumentando el número de los microorganismos por unidad de volumen.

++

Otros parásitos, especialmente los helmintos, han podido mantenerse o cultivarse en medios más o menos complejos para la obtención a partir del mantenimiento de las larvas o de los adultos, de antígenos de excreción-secreción que pueden usarse en pruebas de diagnóstico inmunológico.

++

Los cultivos se pueden clasificar en función de la composición del medio en medios definidos, medios semidefinidos y medios no definidos.

++

Un medio definido es aquel en que se conoce la composición exacta de todos los componentes que lo forman. Un medio semidefinido es aquel en el cual se conoce la composición de los componentes de una parte del mismo, y al que se le adiciona como suplemento algún fluido o extracto biológico cuya composición exacta se desconoce. La mayor parte de los medios que se emplean, tanto para el cultivo de protozoos como para los cultivos celulares entran en esta categoría, los medios líquidos estandarizados con una composición conocida suelen ser suplementados con suero bovino fetal u otros, como suero de caballo, de bovino recién nacido, de pollo, etc. Los medios indefinidos son aquellos en donde se utilizan extractos o infusiones de tejidos o de órganos y en los cuales se desconoce la composición exacta de los componentes que lo forman.

++

Por otra parte, los medios de cultivo también pueden clasificarse en sólidos, semisólidos, líquidos y bifásicos, donde existe una fase sólida y otra líquida necesarias para el cultivo de los diferentes organismos que se pretenden cultivar.

++

Enteroparásitos protozoos

++

εntamoeba histolytica

++
Aislamiento
++

Preparar varios tubos con medio de Balamuth e incubarlos a 37°C durante cuatro días.8 Adicionar polvo de arroz o almidón estéril a cada tubo. Inocular la muestra (heces, esputo, exudado), agitar e incubar a 37°C. Examinar al microscopio 0.1 ml del sedimento tras 3-4 días para observar el movimiento de los trofozoítos.

++
Cultivo in vitro
++

  • Condiciones del cultivo: medio de cultivo TYI-S-33, 35°C. Esterilidad.

  • Técnica de cultivo: preparar medio TYI-S-33 con 1 000 U/ml de penicilina y 1 000 μg/ml de gentamicina. Inocular las amebas aisladas en tubos conteniendo el medio de cultivo con antibióticos y se incuban a 35°C, en ángulo de 5-10° y se revisan cada día para cambiar el medio por otro frotis con antibióticos para ir “axenizando” el cultivo. Una vez que el cultivo está axénico se cambia el medio periódicamente cada 3-4 ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.