Skip to Main Content

++

Parasitosis intestinales (enteroparásitos)

++

David Botero • Marcos Restrepo • Werner Apt

++

Protozoos

++

Algunos protozoos que afectan al ser humano pueden causar daño en su aparato digestivo; otros, que se alojan sólo en la luz intestinal, se consideran no patógenos. Los protozoos que pueden causar enfermedad son: Entamoeba histolytica, Giardia intestinalis, Balantidum coli. Coccidias: Cystoisospora belli, Cryptosporidium spp., Cyclospora cayetanensis y algunos microsporidios; estos últimos son considerados como hongos. Blastocystis hominis, de taxonomía imprecisa, puede considerarse hoy en día como un parásito con capacidad patogénica controvertida. Los no patógenos tienen importancia porque indican contaminación fecal, la cual es la forma de transmisión de todos los protozoos intestinales. En este último grupo están las amebas no patógenas, como Entamoeba coli, Entamoeba dispar, Endolimax nana, Iodamoeba bütschlii, Entamoeba polecki, Entamoeba moshkowskii, Entamoeba hartmani. Protozoos flagelados: Chilomastix mesnili, Trichomonas hominis, Enteromonas hominis, Retartomonas intestinalis.

++

Amebiasis

++

Amebiasis es la infección del humano por Entamoeba histolytica, especie parásita que puede vivir como comensal en el intestino grueso, invadir la mucosa intestinal produciendo ulceraciones y tener localizaciones extraintestinales. La especie E. histolytica tiene la capacidad de invadir tejidos, pero morfológicamente es imposible distinguirla de otra ameba presente en el intestino: Entamoeba dispar que no es patógena.

++
Amebiasis intestinal
++

Las formas clínicas de amebiasis intestinal son: asintomática 90%, colitis no disentérica 9%, colitis disentérica 1%. La amebiasis asintomática quizá se debe a E. dispar, pero también puede ser por E. histolytica, cuando habita sólo en la luz intestinal. En la amebiasis intestinal sintomática se encuentra E. histolytica produciendo lesiones en cualquier parte del intestino grueso, con predominio en la región ileocecal, sigmoides y recto. Las manifestaciones clínicas se pueden presentar como forma aguda o crónica (véase capítulo 16).

++

Los antiamebianos actúan contra los trofozoítos de E. histolytica y son incapaces de penetrar la pared de los quistes. En los casos de amebiasis intestinal, en los cuales existen quistes, la desaparición de éstos después de un tratamiento se debe al ataque de los fármacos sobre las formas trofozoíticas que los originan y no por acción directa contra ellos. Todos los casos de amebiasis por E. histolytica se deben tratar, incluyendo los asintomáticos. Para esto hay dos razones que lo justifican: eliminar los parásitos de la luz intestinal para cortar la cadena de transmisión y evitar que en algún momento se produzca amebiasis invasiva. La administración de los medicamentos se basa en la localización de los trofozoítos, que pueden estar en la luz del intestino, en la pared del colon o en los tejidos extraintestinales. Los antiamebianos se dividen en tres grupos de acuerdo con su mecanismo de acción.

++

  1. Amebicidas de acción principalmente tisular y parcialmente luminal. Son los derivados del 5-nitroimidazol, que constituyen el mayor avance en la terapéutica antiamebiana en los últimos años. Estos compuestos tienen gran poder de difusión ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.