Skip to Main Content
Introducción
++

La medicina legal, como tal, es tan antigua como lo es la medicina en sí. Siempre ha existido la necesidad de contar con un experto médico que tenga la capacidad de traducir aquello que signifique salud, enfermedad, muerte y consecuencias de las mismas a otros tipos de profesionales que se encargan de la legislación, administración, procuración y aplicación de la justicia, sólo por poner un ejemplo.

++

Esta profesión tardó muchos años en ser reconocida y aplicada como una ciencia; sin embargo, en la actualidad no existe institución de enseñanza alguna, tanto de medicina como de derecho, cuyo plan de estudios pueda prescindir de una o más asignaturas que se encarguen de formar a sus estudiantes de tal manera que adquieran las competencias necesarias en su práctica profesional futura.

++

En la actualidad es conocido por todos que en algunos países, la delincuencia se ha convertido en un mal que ha superado nuestra capacidad como sociedad de aportar algo con lo cual pueda ser abatida. Es por ello que tanto los médicos como los profesionales del derecho debemos tener, al egreso de nuestra licenciatura, los conocimientos necesarios sobre esta rama de la medicina, sin importar que nuestra vocación se incline, en caso de los médicos, por la pediatría, la ginecología, la psiquiatría o cualquier otra especialidad. Así, estoy seguro, aplicaremos esos conocimientos en forma cotidiana en nuestra vida profesional.

++

En esta obra se trató de abordar en forma general los aspectos más importantes de la medicina legal, desde las generalidades, conceptos y definiciones de las entidades tanto clínicas como postmortem que tienen que ver con violencia, hasta su forma de diagnosticarlas, diferenciarlas de otras y referirlas. También incluye temas relacionados con preceptos éticos y morales totalmente unidos a cuestiones de responsabilidad profesional, además de capítulos especializados en toxicología, serología, sexología forense y cómo plasmar cualquier tipo de situación médica en un documento medicolegal.

++

Espero, apreciable lector, que esta obra le sea útil sin importar el ámbito profesional en el que se desenvuelva.

++

Para consultar el banco de imágenes y contenidos exclusivos, visite: http://www.mhhe.com/med/hernandez_fml1e

++

Dr. med. Mario Alberto Hernández Ordóñez

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.