Skip to Main Content

++

Violación a los derechos sexuales

++

La sexualidad es un aspecto innegable de la vida, fundamental para la creación de una personalidad y de la humanidad individual. Su desarrollo depende de la satisfacción de necesidades básicas humanas, como el cariño y la identidad propia. Sólo al sentirse seguro de su identidad sexual, y de la manera en que ésta se expresa, un individuo puede llegar a un nivel óptimo de salud. Los derechos sexuales son uno de los derechos humanos universales, dotados a cada persona.

++

Los delitos contra la libertad sexual son aquellos que impiden la expresión de los derechos sexuales de cualquier individuo, violando su libertad y dignidad, teniendo como motivo una sexualidad reprobable. Para que el abuso sexual sea considerado delito debe de cumplir algunos elementos:

++

  • Que el acto se realice sin el consentimiento de la víctima.

  • Que la acción realizada sea de naturaleza sexual.

  • Que los bienes jurídicos que dañó esta acción sean la libertad y seguridad sexual.

++

Es importante revisar con cuidado la atención medicolegal que se presta a estos casos, ya que la frecuencia de estos delitos aumentó a diario. Esto se refleja en diversos estudios y en la constante manipulación y atención que se da a las leyes que involucran estos actos. Además, se ha hecho una idea popular que las víctimas tomen más conciencia, perdiendo el miedo o la vergüenza de actuar en contra de sus agresores, confiando en las soluciones de las autoridades.

++

La violación a los derechos sexuales es un crimen que afecta a toda la población. Se puede observar un foco de atención en mujeres, en especial en su adolescencia y primeros años de la adultez. Kmett y colaboradores informan que 50% de los ataques sexuales ocurre entre los 12 a 24 años de edad, y una quinta parte de todos los ataques entre los 12 y 17 años de edad. Rickert y colaboradores mencionan que las mujeres adolescentes de entre 16 y 19 años y adultos de 20 a 24 años son cuatro veces más propensos a sufrir ataques sexuales que las mujeres en cualquier otro grupo de edad. Además, una víctima que haya sufrido de ataques sexuales está más expuesta a sufrir otro ataque. Esto deja como evidencia que los efectos psicológicos y físicos de una violación son acumulativos, y que las secuelas afectan la vida y el futuro de la víctima.

++

Existen diversos factores de riesgo para ser víctima de ataque sexual; incluyen edad temprana de incio sexual e historia de ataques sexuales previos. La etiología incluye una educación carente de oportunidades, comportamientos y depresión crónica. Kaplan y colaboradores mencionan que uno de los factores imperantes es pertenecer a familia inestable, y que un lazo parental débil se ha asociado con un comportamiento sexual sin restricciones, otro factor de riesgo para sufrir una violación. Foshee y colaboradores incluyen como factor de riesgo muy importante la ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.