Skip to Main Content
++

Portada

++

La ilustración de la portada por William B. Westwood describe una batalla librada en múltiples frentes en respuesta a una invasión. Una astilla ha puncionado la piel y permitido la entrada de bacterias al tejido subyacente. Esto ha puesto en marcha muchos mecanismos de defensa para taponar el tejido y los vasos sanguíneos desgarrados, además de combatir las bacterias. Cuando se consideran los eventos fisiológicos implicados, la experiencia común de astillarse se aprecia correctamente como un verdadero drama.

++

Image not available.

++

La astilla ha perforado la epidermis y la dermis de la piel, así como vasos sanguíneos en la dermis. Esto ha iniciado una cascada de reacciones que involucran plaquetas sanguíneas (esferas pequeñas de color canela) y factores de la coagulación que producen una red de proteínas de fibrina que forman un coágulo en la herida. Las bacterias (los Staphylococcus se muestran como agrupaciones parecidas a uvas de color púrpura y los Streptococcus como cadenas cortas de óvalos de color anaranjado-pardo) invaden el cuerpo a través de esta brecha en la barrera epidérmica. Los neutrófilos (las muchas células de color púrpura grandes cubiertas con abultamientos que representan microvellosidades) salen de vasos sanguíneos de pequeño calibre y entran a los tejidos circundantes junto con líquido, que causa hinchazón en el área. Los neutrófilos pueden “comer” bacterias mediante fagocitosis, como se muestra en esta ilustración por dos neutrófilos que están engullendo bacterias de estafilococos. Los neutrófilos también atrapan bacterias en NET (trampas extracelulares de neutrófilos) tipo red secretadas, y liberan enzimas y otras moléculas que matan bacterias.

++

Los macrófagos (células verdes) también son fagocíticos y atrapan bacterias en sus extensiones de seudópodos filamentosos. Los linfocitos (otro tipo de leucocito que se representa aquí de color azul verdoso; se muestra uno en la posición de las 12:00 de la carátula del reloj) secretan anticuerpos, que son representados como moléculas de proteína en forma de Y amarillas. Los anticuerpos inician eventos que activan proteínas del complemento (esferas de color azul turquesa pequeñas) y que estimulan mastocitos (células grises) para que liberen histamina (óvalos grises pequeños) y otros mediadores de inflamación. Los anticuerpos promueven la fagocitosis por neutrófilos y macrófagos, y proteínas del complemento ayudan a los anticuerpos a destruir células bacterianas.

++

Todo esto no es sino una instantánea de eventos continuos que normalmente dan lugar a la erradicación de las bacterias y la curación de la herida. La experiencia común de astillarse y recuperarse de ello representa un ejemplo fino de homeostasis, de cómo mecanismos fisiológicos actúan para restablecer un estado de salud después de que se perturba el estado normal.

++

¿Qué distingue a este libro?

++

El estudio de la fisiología humana proporciona el fundamento científico para el campo de la medicina y todas las otras profesiones relacionadas con la salud y el rendimiento físico del ser humano. Por ende, los temas incluidos en un curso de fisiología humana son de gran alcance, pero cada tema debe cubrirse con suficiente detalle como para proporcionar una base firme para expansión y aplicación futuras.

+

Sin embargo, el rigor de este curso no necesita disminuir la fascinación inicial del estudiante con la manera en que el cuerpo funciona. Por el contrario, un entendimiento básico de mecanismos fisiológicos puede inculcar una apreciación más profunda de la complejidad y la belleza del cuerpo humano, y motivar a los estudiantes a seguir aprendiendo más

—Stuart Fox

++

Fisiología humana, en su decimotercera edición, está escrita para el curso introductorio de fisiología humana para estudiantes de pregrado. Con base en la extensa experiencia del autor en la enseñanza de este curso, el marco del libro está diseñado para proporcionar aspectos básicos de biología y química (capítulos 2 a 5) antes de profundizar en procesos fisiológicos más complejos. Este método es apreciado tanto por instructores como por estudiantes; referencias específicas en capítulos posteriores dirigen a los lectores de regreso al material fundamental según se requiere, lo cual presenta un estudio independiente de la fisiología humana.

++

Además de no presuponer la preparación de los estudiantes, este libro popular se conoce por su redacción clara y accesible, ilustraciones realistas y detalladas, e información clínica sin igual.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.