Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++
++

Investigación clínica

Image not available.

A medida que usted aprenda el material que se presenta en el capítulo 1, empezará a ver cómo su nuevo conocimiento puede aplicarse a temas de salud que ya ahora le son de interés y que son de importancia en su proyectada carrera relacionada con la salud. Esto añadirá entusiasmo a sus estudios y aumentará su motivación para entender por completo conceptos fisiológicos, más que sólo memorizar material para aprobar exámenes.

En cada uno de los capítulos posteriores, este recuadro contiene un misterio médico que podrá resolver usando las pistas proporcionadas a lo largo del capítulo. La sección “Pistas de investigación clínica” está situada inmediatamente después de las explicaciones con texto importantes para cada pista. Al final de cada capítulo se presenta un “Resumen de investigación clínica” que le será útil con el fin de verificar su capacidad para resolver el misterio médico usando la información proporcionada en el capítulo.

++

1.1 INTRODUCCIÓN A LA FISIOLOGÍA

++

La fisiología humana es el estudio de cómo funciona el cuerpo humano, con énfasis en los mecanismos específicos de causa y efecto. El conocimiento de estos mecanismos se ha obtenido experimentalmente por medio de aplicaciones del método científico.

++

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

Después de estudiar esta sección, usted debe ser capaz de:

  1. Describir el estudio científico de la fisiología humana.

  2. Describir las características del método científico.

++

La fisiología (del griego physis, “naturaleza”; logos, “estudio”) es el estudio de la función biológica —cómo funciona el cuerpo, desde los mecanismos moleculares dentro de las células hasta las acciones de tejidos, órganos y sistemas, y cómo el organismo en conjunto lleva a cabo tareas particulares esenciales para la vida—. En el estudio de la fisiología se hace hincapié en los mecanismos —con preguntas que empiezan con la palabra cómo, y respuestas que comprenden secuencias de causa y efecto—. Tales secuencias pueden entrelazarse hacia historias cada vez más grandes que incluyen descripciones de las estructuras implicadas (anatomía) y que se superponen con las ciencias de la química y la física.

++

Los hechos y relaciones separados de estas secuencias de causa y efecto derivan de manera empírica de evidencia experimental. Las explicaciones que parecen lógicas no necesariamente son verdaderas; sólo son tan válidas como los datos en los cuales se basan y suelen cambiar a medida que se crean nuevas técnicas y se efectúan más experimentos. El objetivo final de la investigación fisiológica es entender el funcionamiento normal de células, órganos y sistemas. Una ciencia relaciona da —la fisiopatología— estudia cómo se alteran los procesos fisiológicos en presencia de enfermedad o lesión.

++

La fisiopatología y el estudio de la fisiología normal se complementan entre sí; por ejemplo, una técnica estándar para investigar el funcionamiento de un órgano es observar lo que ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.