Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++
++

CONCEPTOS QUE DEBE TENER EN MENTE

Antes de empezar este capítulo, tal vez sea conveniente revisar estos temas de capítulos previos:

  • Difusión a través de la membrana plasmática

  • Transporte mediado por acarreador

  • Potencial de membranas

++

Investigación clínica

Image not available.

Las calificaciones de Sandra han estado mejorando y se premia yendo a comer en un restaurante de mariscos; sin embargo, después de apenas empezar a comer algunos mejillones y almejas recolectados en la costa local, comienza a quejarse de debilidad muscular intensa. Se llama a los paramédicos y cuando examinan a Sandra se dan cuenta de que tiene un párpado caído y que su bolso contiene un frasco de prescripción para un inhibidor de la MAO. Cuando se le interroga, Sandra declara que recientemente se le practicó un tratamiento con botox y que el inhibidor de la MAO se le prescribió para tratar su depresión clínica. La investigación adicional revela que los mariscos se recolectaron de las aguas al principio de una marea roja y que la presión arterial de Sandra estaba dentro del rango normal.

Algunos de los términos y conceptos nuevos que encontrará comprenden:

  • Canales sensibles a voltaje y la acción de la saxitoxina

  • Liberación de neurotransmisor y la acción de la toxina botulínica

  • Neurotransmisores monoamina y monoaminooxidasa (MAO)

++

7.1 NEURONAS Y CÉLULAS NEUROGLIALES

++

El sistema nervioso está compuesto de neuronas, que producen impulsos electroquímicos y los conducen, y por células de sostén, que ayudan a las funciones de las neuronas. Las neuronas se clasifican desde los puntos de vista funcional y estructural; los diversos tipos de células de sostén desempeñan funciones especializadas.

++

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

Después de estudiar esta sección, usted debe ser capaz de:

  1. Describir los diferentes tipos de neuronas y células de sostén, e identificar sus funciones.

  2. Identificar la vaina de mielina y describir cómo se forma en el sistema nervioso central y en el sistema nervioso periférico.

  3. Describir la naturaleza e importancia de la barrera hematoencefálica.

++

El sistema nervioso se divide en sistema nervioso central (CNS, del inglés central nervous system), el cual incluye el cerebro y la médula espinal, y el sistema nervioso periférico (PNS, del inglés peripheral nervous system), que comprende los pares craneales que surgen desde el cerebro y los nervios espinales que surgen a partir de la médula espinal.

++

El sistema nervioso está compuesto de sólo dos tipos principales de células: neuronas y células de sostén. Las neuronas son las subunidades estructurales y funcionales básicas del sistema nervioso; están especializadas para responder a estímulos físicos y químicos, conducir impulsos electroquímicos, y liberar reguladores químicos. Por medio de estas actividades, las neuronas permiten la percepción de estímulos sensoriales, el aprendizaje, la memoria, y el control de músculos y glándulas. Casi ninguna neurona puede dividirse ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.