Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++
++

CONCEPTOS QUE DEBE TENER EN MENTE

Antes de empezar este capítulo, tal vez sea conveniente revisar estos temas de capítulos previos:

  • Acetilcolina como neurotransmisor

  • Noradrenalina como neurotransmisor

  • Mesencéfalo y rombencéfalo

  • Pares craneales y nervios espinales

++

Investigación clínica

Image not available.

Cathy tiene asma y tuvo que usar su inhalador antes de presentar su examen de fisiología. Más tarde, en el laboratorio de fisiología, midió su frecuencia del pulso y su presión arterial y encontró que estaban más altas que lo habitual. La siguiente semana, después de administrar algunos fármacos (adrenalina, atropina y otros) en el corazón de una rana, presentó cefalea intensa y boca seca. Cuando se miró al espejo notó que sus pupilas estaban dilatadas.

Algunos de los términos y conceptos nuevos que encontrará comprenden:

  • Efectos adrenérgicos y lucha o huida

  • Receptores alfa y beta-adrenérgicos y sus agonistas y antagonistas

  • Efectos colinérgicos muscarínicos y atropina

++

9.1 CONTROL NEURAL DE EFECTORES INVOLUNTARIOS

++

El sistema nervioso autónomo ayuda a regular las actividades del músculo cardiaco, los músculos lisos y glándulas. En esta regulación, los impulsos se conducen desde el sistema nervioso central (CNS, del inglés central nervous system) mediante un axón que hace sinapsis con una segunda neurona autonómica. Es el axón de esta segunda neurona en la vía el que inerva los efectores involuntarios.

++

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

Después de estudiar esta sección, usted debe ser capaz de

  1. Describir la organización de las neuronas motoras del sistema nervioso autónomo.

  2. Describir cómo la regulación neural de los músculos lisos y cardiaco difiere de la regulación neural de los músculos esqueléticos.

++

Los nervios motores autónomos inervan órganos cuyas funciones por lo general no están bajo control voluntario. Los efectores que muestran respuesta a la regulación autonómica comprenden músculo cardiaco (el corazón), músculos lisos y glándulas. Estos efectores forman parte de los órganos viscerales (órganos dentro de las cavidades corporales) y de vasos sanguíneos. Los efectos involuntarios de la inervación autonómica contrastan con el control voluntario de los músculos esqueléticos por medio de neuronas motoras somáticas.

++

Neuronas del sistema nervioso autónomo

++

Las neuronas del sistema nervioso periférico (PNS, del inglés peripheral nervous system) que conducen impulsos desde el CNS se conocen como neuronas motoras, o eferentes (sección 7.1). Hay dos categorías principales de neuronas motoras: somáticas y autonómicas. Las neuronas motoras somáticas tienen su cuerpo celular dentro del CNS y envían axones hacia músculos esqueléticos, que por lo general están bajo control voluntario. Esto se describió en forma breve en la figura 8-28 en la sección sobre el arco reflejo. El control de músculos esqueléticos por neuronas motoras somáticas se comenta a fondo en la sección 12.5.

++

A diferencia de las neuronas motoras somáticas, que conducen impulsos a lo largo de un ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.