Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++
++

CONCEPTOS QUE DEBE TENER EN MENTE

Antes de empezar este capítulo, tal vez sea conveniente revisar estos temas de capítulos previos:

  • Corteza cerebral

  • Tractos ascendentes

  • Pares craneales y nervios espinales

++

Investigación clínica

Image not available.

Ed, un varón de 45 años de edad, acude al médico quejándose de dolor intenso de oído y audición reducida. Tiene un resfriado y señala que el día anterior desembarcó de un vuelo internacional. El médico prescribe un descongestionante y recomienda a Ed que se le practique una prueba de audiología si su audición no mejora cuando el resfriado haya mejorado. Ed también declara que ya no ve con claridad la letra impresa pequeña, aun cuando nunca ha sido miope y su visión a distancia y capacidad para conducir un automóvil no están alteradas. Pregunta si esto podría corregirse con una intervención quirúrgica.

Algunos de los términos y conceptos nuevos que encontrará incluyen:

  • Oído medio, y tuba auditiva; sordera de conducción y neurosensorial

  • Presbiopía, miopía e hiperopía; intervención quirúrgica LASIK

++

10.1 CARACTERÍSTICAS DE LOS RECEPTORES SENSORIALES

++

Cada tipo de receptor sensorial muestra respuesta a una modalidad particular de estímulo al causar la producción de potenciales de acción en una neurona sensorial. Estos impulsos se conducen hacia partes del encéfalo que proporcionan la interpretación apropiada de la información sensorial cuando se activa esa vía neural específica.

++

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

Después de estudiar esta sección, usted debe ser capaz de:

  1. Explicar cómo se percibe la modalidad de estímulo y cómo los receptores fásicos se relacionan con adaptación sensorial.

  2. Describir la naturaleza y la importancia del potencial de receptor (generador).

++

Las percepciones del mundo —sus texturas, colores y sonidos; su calor, aromas y sabores— son creadas por el encéfalo a partir de impulsos nerviosos electroquímicos conducidos a dicho órgano desde receptores sensoriales. Estos receptores transducen (cambian) diferentes formas de energía en el “mundo real” hacia la energía de impulsos nerviosos que se conducen hacia el sistema nervioso central (CNS, del inglés central nervous system) mediante neuronas sensoriales. Diferentes modalidades (formas) de sensación —sonido, luz, presión, etc.— son el producto de diferencias en vías neurales y conexiones sinápticas. Así, el encéfalo interpreta como sonido impulsos que llegan desde el nervio auditivo, y como vista los que llegan desde el nervio óptico, aun cuando los impulsos en sí son idénticos en ambos nervios.

++

Con el uso de instrumentos científicos, se sabe que los sentidos actúan como filtros de energía que permiten percibir sólo un rango estrecho de energía. Por ejemplo, la visión se limita a la luz en un pequeño rango de longitudes de onda electromagnéticas conocido como el espectro visible. En circunstancias normales, las luces ultravioleta e infrarroja, los rayos X y las ondas de radio, que son el mismo tipo de energía que la luz visible, ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.