Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++
++

CONCEPTOS QUE DEBE TENER EN MENTE

Antes de empezar este capítulo, tal vez sea conveniente revisar estos temas de capítulos previos:

  • Estructura de la membrana plasmática

  • Núcleo celular y expresión de gen

  • Emisión de señales celulares

++

Investigación clínica

Image not available.

Rosemary, una oficinista de 32 años de edad, acude para un reconocimiento médico sistemático, donde se descubre que tiene presión arterial alta (hipertensión) y glucosa alta en sangre (hiperglucemia). El médico nota que ella tiene un “agotamiento” generalizado. Rosemary regresa otro día con el fin de proporcionar sangre para varios análisis, y para que se le efectúe una prueba en la cual bebe una solución dulce y se le extraen muestras de sangre de modo periódico durante las horas siguientes.

Algunos de los términos y conceptos nuevos que encontrará comprenden:

  • Tiroxina (T4) y triyodotironina (T3) y mixedema

  • Cortisol, ACTH, enfermedad de Addison y síndrome de Cushing

  • Prueba de tolerancia a la glucosa por vía oral y diabetes mellitus

++

11.1 GLÁNDULAS ENDOCRINAS Y HORMONAS

++

Las hormonas son moléculas reguladoras secretadas hacia la sangre por glándulas endocrinas. Las categorías químicas de hormonas incluyen esteroides, aminas, polipéptidos y glucoproteínas. Las interacciones entre las diversas hormonas producen efectos que pueden ser sinérgicos, permisivos o antagonistas.

++

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

Después de estudiar esta sección, usted debe ser capaz de:

  1. Describir la naturaleza química de las hormonas y definir los términos prehormona y prohormona.

  2. Describir los diferentes tipos de interacciones hormonales y la importancia de las concentraciones de hormona.

++

Las glándulas endocrinas carecen de los conductos que están presentes en las glándulas exocrinas (sección 1.3). Las glándulas endocrinas secretan sus productos, que son moléculas con actividad biológica llamadas hormonas, hacia la sangre. La sangre transporta las hormonas hacia células blanco que contienen proteínas receptoras específicas para las hormonas y que, en consecuencia, pueden responder de una manera específica a ellas. Muchas glándulas endocrinas son órganos cuyas funciones primarias son la producción y secreción de hormonas (figura 11-1a). El páncreas funciona como una glándula tanto exocrina como endocrina; su porción endocrina está compuesta de agrupaciones de células llamadas islotes pancreáticos (islotes de Langerhans) (figura 11-1b). Sin embargo, el concepto del sistema endocrino debe extenderse más allá de estos órganos, porque muchos otros órganos en el cuerpo secretan hormonas. Estos órganos pueden clasificarse como glándulas endocrinas, aunque también desempeñan otras funciones. Entonces, es apropiado que una lista parcial de las glándulas endocrinas (cuadro 11-1) incluya el corazón, el hígado, el tejido adiposo y los riñones.

++
Figura 11-1

Principales glándulas endocrinas. a) La ubicación anatómica de algunas de las glándulas endocrinas. b) Microfotografía de un islote pancreático (de Langerhans) dentro del páncreas. Image not available.

Graphic Jump Location

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.