Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++
++

CONCEPTOS QUE DEBE TENER EN MENTE

Antes de empezar este capítulo, tal vez sea conveniente revisar estos temas de capítulos previos:

  • Citoplasma y orgánulos

  • Glucólisis y la vía del ácido láctico

  • Respiración aeróbica

  • Actividad eléctrica en axones

  • Acetilcolina como un neurotransmisor

++

Investigación clínica

Image not available.

María, una mujer de 40 años de edad llena de energía, quien desde hace mucho tiempo ha hecho ejercicio con regularidad, se queja con un médico de que ha estado experimentando fatiga y dolor musculares poco comunes cuando efectúa extensiones de las piernas en un aparato en el gimnasio. Declara que está tomando medicamento para la presión arterial alta, y los análisis de laboratorio revelan que su concentración plasmática de Ca2+ está un poco por arriba del rango normal.

Algunos de los términos y conceptos nuevos que encontrará son:

  • Captación máxima de oxígeno

  • Bloqueador de los canales de Ca2+

  • Contracciones isotónicas, concéntricas y excéntricas

  • Creatina fosfocinasa y creatina fosfato

++

12.1 MÚSCULOS ESQUELÉTICOS

++

Los músculos esqueléticos están compuestos de fibras musculares individuales que se contraen cuando son estimuladas por una neurona motora somática. Cada neurona motora se ramifica para inervar varias fibras musculares. La activación de números variables de neuronas motoras da por resultado gradaciones de la fuerza de la contracción de todo el músculo.

++

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

Después de estudiar esta sección, usted debe ser capaz de:

  1. Describir los diferentes niveles de estructura muscular y las acciones de los músculos esqueléticos.

  2. Describir las unidades motoras y explicar la importancia del reclutamiento de las mismas.

++

Los músculos esqueléticos por lo general están fijos a hueso en cada extremo mediante tendones de tejido conjuntivo duros. Cuando un músculo se contrae, impone presión sobre sus tendones y huesos fijos. La tensión muscular causa movimiento de los huesos en una articulación, donde uno de los huesos fijos por lo general se mueve más que el otro. La fijación ósea más movible del músculo, conocida como inserción, es tirada hacia su fijación menos movible conocida como origen. Dependiendo del tipo de articulación comprendida, y de las fijaciones de los músculos, diversos movimientos esqueléticos son posibles (cuadro 12-1). Por ejemplo, cuando los músculos flexores se contraen, disminuyen el ángulo de una articulación. La contracción de los músculos extensores aumenta el ángulo de sus huesos fijos en la articulación. El principal movedor de cualquier movimiento esquelético se llama músculo agonista; por ejemplo, en la flexión, el flexor es el músculo agonista. Los flexores y extensores que actúan sobre la misma articulación para producir acciones opuestas son músculos antagonistas.

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 12-1

Acciones del músculo esquelético

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.