Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++
++

CONCEPTOS QUE DEBE TENER EN MENTE

Antes de empezar este capítulo, tal vez sea conveniente revisar estos temas de capítulos previos:

  • Circulaciones pulmonar y sistémica

  • Cambios de presión durante el ciclo cardiaco

  • Acoplamiento entre excitación y contracción en el músculo cardiaco

  • Vasos sanguíneos

++

Investigación clínica

Image not available.

Charlie, estudiante de biología que se separó de su grupo en una práctica de campo, estuvo perdido en el desierto durante casi dos días antes de ser encontrado. Cuando se le examinó, mostró pulso rápido y débil, presión arterial baja y piel fría; quedó hospitalizado y las enfermeras reportaron que tuvo producción baja de orina. Charlie recibió líquido por vía intravenosa que contuvo albúmina y pronto se recuperó.

Algunos de los nuevos términos y conceptos que encontrará comprenden:

  • Reflejo barorreceptor, frecuencia cardiaca, volumen sistólico y gasto cardiaco

  • Presión coloidosmótica y fuerzas de Starling; regulación del flujo sanguíneo

  • Presión arterial, ADH y el sistema de renina-angiotensina-aldosterona

++

14.1 GASTO CARDIACO

++

La capacidad de bombeo del corazón es una función de los latidos por minuto (la frecuencia cardiaca) y el volumen de sangre eyectado por cada latido (volumen sistólico). La frecuencia cardiaca y el volumen sistólico están regulados por nervios del sistema nervioso autónomo y por mecanismos intrínsecos al sistema cardiovascular.

++

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

Después de estudiar esta sección, usted debe ser capaz de:

  1. Describir la regulación extrínseca de la frecuencia cardiaca y la contractilidad.

  2. Explicar la relación entre volumen sistólico y circulación venosa.

  3. Explicar la ley de Frank-Starling del corazón.

++

El gasto cardiaco es el volumen de sangre bombeado por minuto por cada ventrículo. La frecuencia cardiaca en reposo promedio en un adulto es de 70 latidos por minuto; el volumen sistólico (el volumen de sangre bombeado por latido por cada ventrículo) promedio es de 70 a 80 ml por latido. El producto de estas dos variables da un gasto cardiaco promedio de 5 500 ml (5.5 L) por minuto:

+

Gasto cardiaco = volumen sistólico × frecuencia cardiaca (ml/min) (ml/latido) (latidos/min)

++

El volumen total de sangre también promedia aproximadamente 5.5 L. Esto significa que, en condiciones de reposo, cada ventrículo bombea el equivalente del volumen sanguíneo total cada minuto. En otras palabras, se requiere alrededor de un minuto para que una gota de sangre complete los circuitos sistémico y pulmonar. Así, un aumento del gasto cardiaco, como ocurre durante el ejercicio, debe acompañarse de un incremento del índice de flujo sanguíneo a través de la circulación. Esto se logra mediante factores que regulan la frecuencia cardiaca y el volumen sistólico.

++

Regulación de la frecuencia cardiaca

++

En ausencia completa de influencias neurales, el corazón seguirá latiendo en tanto las células miocárdicas estén vivas; este ritmo automático es un resultado de despolarización diastólica espontánea de las células marcapasos en ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.