Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++
++

CONCEPTOS QUE DEBE TENER EN MENTE

Antes de empezar este capítulo, tal vez sea conveniente revisar estos temas de capítulos previos:

  • Ciclo celular

  • Mitosis

  • Emisión de señales celulares

  • Regulación paracrina y autocrina

++

Investigación clínica

Image not available.

Gary, un niño de ocho años de edad, se arrastró por la maleza circundante mientras sus padres estaban en un día de campo. Se cortó un pulgar con un pedazo de metal herrumbroso y, más tarde, mientras estaba comiendo su almuerzo, fue picado por una abeja por vez primera en su vida. Al siguiente día presentó un exantema en el abdomen. Cuando se le llevó al médico de la familia, el médico dijo que la cortadura de Gary no era peligrosa porque él había recibido una vacuna antitetánica seis meses antes. Explicó que los antihistamínicos no ayudarían a aliviar el exantema y, en lugar de eso, prescribió una crema con cortisona; sin embargo, Gary fue picado por una abeja dos meses más tarde y esta vez la picadura causó hinchazón grave, para la cual el médico recetó antihistamínicos.

Algunos de los términos y conceptos nuevos que encontrará comprenden:

  • Inmunidad activa y pasiva, e inmunizaciones

  • Inflamación; la acción de la cortisona

  • Hipersensibilidad inmediata y tardía; IgE, histamina, y antihistamínicos

++

15.1 MECANISMOS DE DEFENSA

++

La protección inmunitaria inespecífica es proporcionada por mecanismos como la fagocitosis, la fiebre y la liberación de interferones. La inmunidad específica, que comprende las funciones de linfocitos, está dirigida a moléculas específicas o partes de moléculas conocidas como antígenos.

++

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

Después de estudiar esta sección, usted debe ser capaz de:

  1. Describir los diferentes elementos del sistema inmunitario innato.

  2. Describir la naturaleza de los antígenos, los linfocitos y los órganos linfoides.

  3. Explicar los eventos que ocurren en una inflamación local.

++

El sistema inmunitario incluye todas las estructuras y procesos que proporcionan defensa contra agentes patógenos (agentes que causan enfermedad) potenciales. Estas defensas pueden agruparse en dos categorías: inmunidad innata (o inespecífica), e inmunidad adaptativa (o específica). Aunque estas dos categorías se refieren a mecanismos de defensa diferentes, hay áreas en las cuales se superponen.

++

Los mecanismos de defensa innatos, o inespecíficos, se heredan como parte de la estructura de cada organismo; por ejemplo, las membranas epiteliales que cubren la superficie corporal restringen la infección por casi todos los agentes patógenos. La fuerte acidez del jugo gástrico (pH de 1 a 2) también ayuda a matar muchos microorganismos antes de que puedan invadir el cuerpo. Estas defensas externas están respaldadas por defensas internas, como la fagocitosis, que funcionan de una manera tanto específica como inespecífica (cuadro 15-1).

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 15-1

Estructuras y mecanismos de defensa de la inmunidad inespecífica (innata)

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.