Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++
++

CONCEPTOS QUE DEBE TENER EN MENTE

Antes de empezar este capítulo, tal vez sea conveniente revisar estos temas de capítulos previos:

  • Difusión y ósmosis

  • Transporte mediado por transportadores

  • Transporte de dióxido de carbono

  • Equilibrio acidobásico de la sangre

++

Investigación clínica

Image not available.

Emily, una experimentada profesora del equipo de atletismo del bachillerato, fue a visitar a su médico a causa de la preocupación que le causó el color de su orina y a que sentía dolor en su espalda baja; sin embargo, nunca tuvo dolor al orinar. Admitió quepadeció dolor de garganta durante un mes, pero que continuó el entrenamiento con su equipo de atletismo. Un cultivo de su garganta reveló que Emily tenía una infección, por lo cual el médico le prescribió un antibiótico. Emily también presentó un edema leve, a raíz del cual el médico le recetó un diurético; se solicitaron pruebas de sangre y orina y sus síntomas desaparecieron en unas pocas semanas.

Algunos de los nuevos términos y conceptos que se encontrarán son:

  • Hematuria y oliguria

  • Creatinina y depuración plasmática renal

  • Glomerulonefritis

++

17.1 ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LOS RIÑONES

++

Cada riñón contiene numerosos túbulos diminutos que se vacían en una cavidad drenada por el uréter. Cada uno de los túbulos recibe un filtrado de la sangre desde un lecho capilar llamado glomérulo. El filtrado es modificado a medida que pasa a través de las diferentes regiones del túbulo y de esta forma se convierte en orina.

++

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

Después de estudiar esta sección, usted debe ser capaz de:

  1. Explicar las funciones de los riñones.

  2. Describir la estructura macroscópica y microscópica de los riñones.

  3. Delinear el flujo de la sangre y el filtrado a través de los riñones.

++

La función primaria de los riñones es la regulación del líquido extracelular (plasma y líquido intersticial) en el cuerpo, que realiza a través de la formación de orina, que no es más que el filtrado del plasma modificado. En el proceso de formación de la orina, los riñones regulan:

  1. El volumen de plasma sanguíneo (y de esa manera contribuyen en forma significativa a la regulación de la presión arterial).

  2. La concentración de los productos de desecho dentro del plasma.

  3. La concentración de electrólitos (Na+, K+, HCO3 y otros iones) en el plasma.

  4. El pH del plasma.

++

A fin de comprender cómo los riñones efectúan estas funciones, se requiere conocer la estructura del riñón.

++

Estructura macroscópica del sistema urinario

++

El par de riñones yace a ambos lados de la columna vertebral por debajo del diafragma y el hígado. Cada riñón adulto pesa alrededor de 160 g y tiene cerca de 11 cm (4 pulg) de largo y 5 a 7 cm (2 a 3 ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.