Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++
++

CONCEPTOS QUE DEBE TENER EN MENTE

Antes de empezar este capítulo, tal vez sea conveniente revisar estos temas de capítulos previos:

  • Divisiones del sistema nervioso autónomo

  • Funciones del sistema nervioso autónomo

  • Glándulas endocrinas y hormonas

  • Regulación paracrina y autocrina

++

Investigación clínica

Image not available.

Alan, un estudiante de 23 años, acudió al centro de salud a causa de un dolor de estómago acentuado pero transitorio que le aparece cada vez que bebe vino, y dolor debajo de su escápula derecha cada vez que come ciertos alimentos, como mantequilla de cacahuate o tocino, pero nunca cuando ingiere pollo o pescado sin la piel. El médico advirtió que la esclerótica de Alan estaba muy amarillay ordenó realizar un estudio en una muestra de heces y diversas pruebas sanguíneas.

Algunos de los nuevos términos y conceptos que usted encontrará incluyen:

  • Bilirrubina libre y conjugada; ictericia

  • Urea, amoniaco y amilasa pancreática

  • Apendicitis, cálculos biliares y colecistocinina

++

18.1 INTRODUCCIÓN AL SISTEMA DIGESTIVO

++

Dentro de la luz del tubo digestivo, grandes moléculas de alimentos son hidrolizadas en sus monómeros (subunidades). Tales monómeros pasan a través de la capa interna, o mucosa, del intestino delgado para ingresar en la sangre o la linfa en un proceso llamado absorción. La digestión y la absorción se consiguen merced a especializaciones del tubo digestivo.

++

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

Después de estudiar esta sección, usted debe ser capaz de:

  1. Listar las funciones del sistema digestivo.

  2. Describir la estructura microscópica del tubo digestivo.

++

A diferencia de las plantas, que pueden formar moléculas orgánicas a partir de compuestos inorgánicos como el dióxido de carbono, el agua y el amoniaco, los humanos y animales deben obtener sus moléculas orgánicas básicas de los alimentos. Algunas de las moléculas de alimentos ingeridos son necesarias por su valor energético (calórico) —que se obtiene mediante las reacciones de la respiración celular y se usa en la producción de ATP— y el producto se usa en la síntesis de tejido adicional.

++

Casi todas las moléculas orgánicas que se ingieren son similares a las moléculas que forman los tejidos humanos. Por lo general se trata de grandes moléculas (polímeros), que están compuestas por subunidades (monómeros). En el tubo digestivo, la digestión de tales grandes moléculas en sus monómeros ocurre por medio de reacciones hidrolíticas (figura 18-1). Los monómeros así formados se transportan a través de la pared del intestino delgado a la sangre y la linfa durante el proceso de absorción. La digestión y la absorción son las funciones primarias del sistema digestivo.

++
Figura 18-1

Digestión de las moléculas de los alimentos a través de reacciones hidrolíticas. Tales reacciones terminan por liberar las moléculas constitutivas de cada categoría de alimentos. Image not available.

Graphic Jump Location

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.