Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++
++

CONCEPTOS QUE DEBE TENER EN MENTE

Antes de empezar este capítulo, tal vez sea conveniente revisar estos temas de capítulos previos:

  • Glucogénesis y glucogenólisis

  • Metabolismo de lípidos

  • Metabolismo de aminoácidos

  • Difusión facilitada

  • Glándulas suprarrenales

  • Glándulas tiroides y paratiroides

  • Páncreas y otras glándulas endocrinas

  • Hígado, vesícula biliar y páncreas

  • Digestión y absorción de los alimentos

++

Investigación clínica

Image not available.

Lisa es una mujer de 44 años de edad con sobrepeso moderado que acudió al médico quejándose de náuseas, cefaleas, micción frecuente y sed continua; informó que tanto su madre como su tío son diabéticos. Una muestra de orina de Lisa no mostró evidencia de glucosuria. Ella regresó al día siguiente para proporcionar una muestra de sangre en ayunas y después se le practicó una prueba de tolerancia a la glucosa por vía oral. El médico recomendó un programa de disminución de peso y ejercicio leve, y mencionó que si éstos eran ineficaces, le recetaría píldoras.

Los términos y conceptos nuevos que encontrará en este capítulo comprenden:

  • Sensibilidad a la insulina y el síndrome metabólico

  • Resistencia a la insulina y alteración de la tolerancia a la glucosa

++

19.1 REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES

++

Los requerimientos de energía del cuerpo deben satisfacerse mediante el valor calórico de los alimentos para evitar catabolismo de la grasa, los carbohidratos y la proteína propios del cuerpo. Las vitaminas y los minerales no proporcionan energía de manera directa, pero en lugar de eso se requieren para diversas reacciones enzimáticas.

++

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

Después de estudiar esta sección, usted debe ser capaz de:

  1. Describir cómo diversos padecimientos afectan el índice metabólico.

  2. Describir los requerimientos calóricos y anabólicos de la dieta, y las funciones de vitaminas específicas.

  3. Identificar la naturaleza e importancia de los radicales libres.

++

El tejido vivo se mantiene mediante el gasto constante de energía, la cual se obtiene de manera directa a partir del ATP, e indirecta a partir de la respiración celular de glucosa, ácidos grasos, cuerpos cetónicos, aminoácidos y otras moléculas orgánicas. Tales moléculas al final se obtienen a partir de los alimentos, aunque también es posible obtenerlas a partir del glucógeno, la grasa y la proteína almacenados en el organismo.

++

El valor energético de los alimentos por lo general se mide en kilocalorías. Una kilocaloría (kcal) es igual a 1 000 calorías; una caloría se define como la cantidad de calor requerida para aumentar la temperatura de 1 cm³ de agua desde 14.5 hasta 15.5 °C. La cantidad de energía liberada como calor cuando se efectúa combustión de una cantidad de alimento in vitro es igual a la cantidad de energía liberada dentro de las células por medio del proceso de respiración aeróbica (figura 4-13). Esto es 4 kcal por gramo para carbohidratos o proteínas y 9 kcal por gramo para ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.