Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++
++

CONCEPTOS QUE DEBE TENER EN MENTE

Antes de empezar este capítulo, tal vez sea conveniente revisar estos temas de capítulos previos:

  • Síntesis de DNA y división celular

  • Meiosis

  • Mecanismos de acción hormonal

  • Glándula hipófisis

  • Regulación paracrina y autocrina

++

Investigación clínica

Image not available.

Gloria, una estudiante de segundo año de universidad, acude al servicio de asistencia clínica para estudiantes quejándose de que no ha menstruado durante varios meses, aunque antes de esto tuvo menstruaciones normales. Afirma que no toma píldoras anticonceptivas y que una prueba de embarazo en su domicilio fue negativa. Su peso corporal está por debajo de lo normal para su estatura, pero tiene características sexuales secundarias normales. Toma comprimidos de tiroxina por su trastorno hipotiroideo y se siente bien; incluso da clases de ejercicios aeróbicos por lo menos 1 h al día. El médico lleva a cabo una prueba de embarazo y ordena diversos análisis de la sangre.

Algunos de los términos y conceptos nuevos que encontrará incluyen:

  • Amenorrea, menarquia y características sexuales secundarias

  • Endometrio, menstruación y ciclo ovárico

  • Gonadotropina coriónica humana (hCG) y pruebas de embarazo

++

20.1 REPRODUCCIÓN SEXUAL

++

Un gen específico en el cromosoma Y activa a las gónadas embrionarias para que se conviertan en testículos. Los testículos en etapa embrionaria secretan testosterona, lo cual induce al desarrollo de órganos sexuales accesorios masculinos y genitales externos. La falta de testículos en un embrión femenino produce el desarrollo de órganos sexuales accesorios en la mujer.

++

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

Después de estudiar esta sección, usted debe ser capaz de:

  1. Explicar de qué manera el sexo cromosómico del cigoto afecta a la formación de las gónadas.

  2. Describir el desarrollo de los órganos sexuales accesorios en el hombre y en la mujer.

++

“Una gallina es una forma en la que un huevo se asegura de producir otro huevo.” En términos más modernos, los genes son “egoístas”. Según este punto de vista, los genes no existen para hacer que las gallinas (u otro organismo) funcionen bien. Más bien, el organismo existe y funciona de manera que los genes puedan sobrevivir más allá de la vida mortal de los miembros individuales de una especie. Al margen de que se acepte o no este punto de vista bastante cínico, resulta claro que la reproducción es una de las funciones esenciales de la vida. La increíble complejidad de la estructura y la función de los organismos vivientes quizá no se produzcan en generaciones sucesivas al azar; es necesario que existan mecanismos que transmitan la huella (código genético) de una generación a la siguiente. La reproducción sexual, en la cual los genes de dos individuos se combinan de manera aleatoria y novedosa con cada nueva generación, ofrece la ventaja adicional de introducir una gran variabilidad en la población. Esta diversidad de la constitución genética ayuda a ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.