Skip to Main Content

++

Introducción

++

La micología es el estudio de los hongos. La micología médica es una rama de la microbiología, interrelacionada con todas las especialidades de la medicina que tiene por objeto estudiar las enfermedades producidas por hongos y los hongos que las producen.

++

Originalmente, los hongos se consideraron plantas inferiores en la categoría de las criptógamas y en el filo (phylum) Thallophites. En 1969, Robert H. Whittaker los clasificó en el reino Fungae y agrupó a los seres vivos en cinco reinos en la escala biológica: Monera, Protista, Fungae, Plantae y Animalia. El reino Monera incluía las bacterias, los actinomicetos y algunas algas verdes y azules; el reino Protista (Protoctista), los protozoarios y el resto de las algas; el Plantae, los vegetales superiores, y el Animalia, los animales superiores. En 2002, Bryce Kendrick, fundamentado en otras técnicas —la inmunología y la biología molecular— los clasificó en siete reinos: Archaebacteria, Eubacteria, Chromista, Protozoa, Fungi, Plantae y Animalia (figura 2-1A y B). Los dos primeros tienen células procariontes y también se llaman dominios; los demás son eucariontes; desde el punto de vista filogenético, los animales están cercanos a los hongos, en los cuales los hongos inferiores (Zygomycota) están separados de los superiores (Basidiomycota y Ascomycota) (figura 2-1C). Esa clasificación es la que se acepta en la actualidad.

++
Figura 2-1.

A) Los siete reinos actuales. B) Representación de los reinos (Biocentro. Güembé. Santa Cruz, Bolivia). C) Los reinos de Eukaryota, los cuatro filos (phylum) de los hongos y las ramas de Basidiomycota y Ascomycota.

Graphic Jump Location
++

Actinomicetos

++

Tradicionalmente se han estudiado en micología, pero en realidad constituyen un grupo heterogéneo de bacterias que en algún momento de su ciclo de crecimiento desarrollan filamentos ramificados que se fragmentan en elementos cocoides, bacilares o ambos.

++

Los actinomicetos patógenos se clasifican en procariontes del filo (phylum) Schizomycota, clase Eubacter y orden Actinomicetales. Este orden incluye los siguientes géneros aerobios: Corynebacterium, Mycobacterium, Nocardia, Rhodococcus, Gordona, Tsukamurella, Actinomadura, Streptomyces y Dermatophilus, y anaerobios como Actinomyces, Arachnia y Rhotia. Por lo general son heterótrofos y usan gran variedad de sustancias como fuentes de nitrógeno y carbono, crecen en gelosa con pH neutro o ligeramente alcalino. Dan un olor característico a las aguas y el suelo; tienen actividad en procesos de fertilización, producen antibióticos (Streptomyces), se utilizan como fuentes de vitaminas, o desintegran diferentes sustancias y alimentos.

++

Los actinomicetos son poco patógenos, por lo que se consideran oportunistas y agrupan una amplia gama de microorganismos que van desde los simples bacilos difteroides hasta variantes filamentosas complejas.

++

Los actinomicetos tienen características de bacterias, como su pequeño tamaño (menos de 1 micrómetro) (figuras 2-2 y 2-3), ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.