Skip to Main Content

++

Introducción

++

Fue individualizada por Robert Willan en 1801. En 1846, E. Eichstedt propuso el origen micótico y el nombre, y en 1847 los completó T. Sluyter. En 1853 Charles-Phillipe Robin consideró al parásito un dermatofito y lo llamó Microsporum furfur y, a la enfermedad, tinea versicolor. En 1874, el histólogo y fisiólogo francés Louis Charles Malassez señaló su naturaleza levaduriforme y, en 1889, Henri Ernest Baillon creó el género Malassezia en honor del anterior.

++

En los años subsiguientes muchos autores pretendieron el aislamiento, y la mayoría observó sólo las levaduras y éstas fueron colocadas en el género Pityrosporum (Raymond Jacques Adrien Sabouraud, 1904) y luego reconocidas como P. ovale (Aldo Castellani y Albert John Chalmers, 1913). Tratando de mantener un solo género, H. W. Acton y G. Panja en 1927 crearon M. ovalis. Entre 1933 y 1934, L. S. Huang y Rhoda Benham, cada uno por su cuenta, demostraron la lipofilia de P. ovale. En 1935, F. D. Weidman aisló Pityrosporum pachydermatis de la piel de un rinoceronte y B. A. Gustafson en 1955 lo identificó como agente causal de otitis externa en perros. En 1951, Morris Gordon cultivó el hongo y describió así una tercera especie, P. orbiculare, que la relacionó a piel sana y al agente de pitiriasis versicolor. En 1984, en la revisión taxonómica de Yarrow y Ahearn se consideró a esta levadura perteneciente al filo (phylum) basidiomicotina y a la familia Cryptococcaceae. En 1990, Robert B. Simmons y Evelyne Guého aislaron M. sympodialis, y ese mismo año los mismos autores confirmaron el estatus. En 1992, M. J. Marcon y D. A. Powell hicieron una revisión de las enfermedades causadas por Malassezia y en 1996 se añadieron cuatro especies más: M. globosa, M. slooffiae, M. restricta y M. obtusa. En 1989, Guého y Meyer confirmaron la sinonimia de las especies P. ovale y P. orbiculare al demostrar una complementariedad DNA/DNA superior a 85%, por lo que hoy día Pityrosporum y Malassezia se reconocen como sinónimos, y se deja a este último término como válido. En el año 2000, Vicente Crespo-Erchiga y colaboradores demostraron que la pitiriasis versicolor se debe fundamentalmente a M. globosa, M. sympodialis y M. slooffiae. En 2002, Sugita y colaboradores describieron M. dermatis a partir de un paciente con dermatitis atópica, y en 2003 y 2004, M. japonica y M. yamatoensis;en 2004, Hirai y colaboradores describieron M. nana, y en 2007 Cabañes y colaboradores, M. equina y M. caprae a partir de animales domésticos.

++

Entre 2010 y 2011, Cabañes, Vega y Castellá, comunicaron una nueva especie aislada de la piel de conejos: Malassezia cuniculi.

++

Sinonimia

++

Tiña o tinea versicolor.

++

Definición

++

Micosis superficial de distribución mundial ocasionada por una especie de Malassezia (Malassezia furfur, sensu lato), que predomina en tronco y hombros, y se ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.