Skip to Main Content

++

Introducción

++

La piedra blanca fue descrita por vez primera en 1865 por H. Beigel en Londres en un postizo (chongo); mediante observación directa precisó la naturaleza fúngica, pero no logró el aislamiento, y llamó al agente causal “Champignon des chignons”; es probable que su aislamiento se haya contaminado pues las ilustraciones recuerdan a un Aspergillus, que fue estudiado por L. Rabenhorst. En 1901, Malgoi-Hoes describió la variedad negra.

++

En 1890, G. Behrend creó el género Trichosporum y en 1902, Jean Paul Vuillemin, con lógica clínica y etiológica, denominó a la piedra blanca “tricosporia nodosa” y al agente causal, Trichosporum beigelii. En 1926, N. Ota lo llamó Trichosporon cutaneum.

++

En 1911, W. Horta diferenció de manera clara ambos tipos de piedra y llamó Trichosporon al hongo de la negra. En 1913 Emile Brumpt lo denominó Trichosporon hortai y en 1928 F. Fonseca y Arêa Leâo lo cambiaron por Piedraia hortae.

++

Para 1938, M. Charles Pierre Langeron revisó la literatura médica y conjuntó los hallazgos históricos, mientras que en 1951, M. J. Scott describió el primer caso en Norteamérica. En 1971, Kreger-van Rij y Veenhuis clasificaron a Trichosporon beigelii como basidiomiceto.

++

En 1991, Kemker y colaboradores describieron en cepas aisladas del ambiente y clínicas la diversidad entre especies de Trichosporon y sus perfiles genéticos mediante el uso de polimorfismos de longitud de fragmentos de restricción (RFLP, del inglés Restriction Fragment Length Polymorphism) y análisis de DNA ribosómico.

++

Sinonimia

++

Enfermedad de Beigel, tinea nodosa, tricosporia nodosa, piedras nostras, piedra alba, piedra nigra.

++

Definición

++

Micosis benignas y superficiales caracterizadas por cúmulos fúngicos con aspecto nodular, más o menos duros y adheridos al pelo de cabeza, axilas, pubis o barba; son de color café (marrón), amarillento o negro, y constituyen la variedad blanca originada por especies de Trichosporon, en especial T. inkin, T. asahii (T. cutaneum, T. beigelii) y T. mucoides, y la variedad negra, por P. hortae; casi nunca se encuentran ambas en el mismo pelo.

++

Datos epidemiológicos

++

La piedra blanca es una micosis cosmopolita poco frecuente. Predomina en varones jóvenes, y se ha descrito en niños; se han observado casos familiares, pero es poco contagiosa; no existen pruebas concluyentes de transmisión sexual. Se ha sugerido predisposición individual y en la transmisión parecen intervenir fómites (fomes), como peines, brochas, recipientes para lavarse el pelo y cosméticos. Es favorecida por la humedad y la diabetes, y quizá por el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Se encuentra en todos los continentes, hasta 1987 no se había reconocido en África, pero la prevalencia es alta en Gabón; predomina en Europa, este de Asia (en especial Japón y Rusia) y Latinoamérica, y es menos frecuente ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.