Skip to Main Content

++

Introducción

++

La piedra blanca fue descrita por vez primera en 1865 por H. Beigel en Londres en un postizo (chongo); mediante observación directa precisó la naturaleza fúngica, pero no logró el aislamiento, y llamó al agente causal “Champignon des chignons”; es probable que su aislamiento se haya contaminado pues las ilustraciones recuerdan a un Aspergillus, que fue estudiado por L. Rabenhorst. En 1901, Malgoi-Hoes describió la variedad negra.

++

En 1890, G. Behrend creó el género Trichosporum y en 1902, Jean Paul Vuillemin, con lógica clínica y etiológica, denominó a la piedra blanca “tricosporia nodosa” y al agente causal, Trichosporum beigelii. En 1926, N. Ota lo llamó Trichosporon cutaneum.

++

En 1911, W. Horta diferenció de manera clara ambos tipos de piedra y llamó Trichosporon al hongo de la negra. En 1913 Emile Brumpt lo denominó Trichosporon hortai y en 1928 F. Fonseca y Arêa Leâo lo cambiaron por Piedraia hortae.

++

Para 1938, M. Charles Pierre Langeron revisó la literatura médica y conjuntó los hallazgos históricos, mientras que en 1951, M. J. Scott describió el primer caso en Norteamérica. En 1971, Kreger-van Rij y Veenhuis clasificaron a Trichosporon beigelii como basidiomiceto.

++

En 1991, Kemker y colaboradores describieron en cepas aisladas del ambiente y clínicas la diversidad entre especies de Trichosporon y sus perfiles genéticos mediante el uso de polimorfismos de longitud de fragmentos de restricción (RFLP, del inglés Restriction Fragment Length Polymorphism) y análisis de DNA ribosómico.

++

Sinonimia

++

Enfermedad de Beigel, tinea nodosa, tricosporia nodosa, piedras nostras, piedra alba, piedra nigra.

++

Definición

++

Micosis benignas y superficiales caracterizadas por cúmulos fúngicos con aspecto nodular, más o menos duros y adheridos al pelo de cabeza, axilas, pubis o barba; son de color café (marrón), amarillento o negro, y constituyen la variedad blanca originada por especies de Trichosporon, en especial T. inkin, T. asahii (T. cutaneum, T. beigelii) y T. mucoides, y la variedad negra, por P. hortae; casi nunca se encuentran ambas en el mismo pelo.

++

Datos epidemiológicos

++

La piedra blanca es una micosis cosmopolita poco frecuente. Predomina en varones jóvenes, y se ha descrito en niños; se han observado casos familiares, pero es poco contagiosa; no existen pruebas concluyentes de transmisión sexual. Se ha sugerido predisposición individual y en la transmisión parecen intervenir fómites (fomes), como peines, brochas, recipientes para lavarse el pelo y cosméticos. Es favorecida por la humedad y la diabetes, y quizá por el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Se encuentra en todos los continentes, hasta 1987 no se había reconocido en África, pero la prevalencia es alta en Gabón; predomina en Europa, este de Asia (en especial Japón y Rusia) y Latinoamérica, y es menos frecuente ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.